Mario Jiménez, este viernes - EUROPA PRESS
SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha querido dejar claro este viernes que este no es el momento de aumentar la carga fiscal en Andalucía, sino de concentrar todas las energías en exigir al Gobierno de Mariano Rajoy, que es el "mayor moroso en términos fiscales" con esta comunidad, que cumpla, pague lo que debe y haga llegar los recursos que corresponden a los andaluces.
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado en rueda de prensa, al hilo de que IULV-CA, socio en la Junta, esté reclamando un impuesto sobre las grandes superficies comerciales, que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dejado claro que no es momento de subir la carga fiscal en la comunidad, sino, en todo caso, de repartir mejor esa carga, es decir, que paguen más los que más tienen.
Para Mario Jiménez, sin duda, hay que mejorar la progresividad de la fiscalidad y el reparto de la misma, si bien ha incidido en que medidas sobre nuevas figuras impositivas se tienen que impulsar en el momento "oportuno" y teniendo en cuenta el interés general de la ciudadanía.
Ha querido dejar claro el compromiso del PSOE-A con lo que recoge el acuerdo de gobierno con IULV-CA sobre esa materia, pero ha señalado que más urgente que establecer nuevos impuestos es trabajar en mejorar la progresividad de la fiscalidad o luchar contra el fraude fiscal.
Asimismo, ha insistido en que todos los esfuerzos se tienen que concentrar en exigir al Gobierno central que cumpla con Andalucía de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De hecho, según ha apuntado, la inmensa mayoría de los ingresos del presupuesto de la comunidad proceden del Ejecutivo nacional.
Ha señalado que hay un grado alto de coincidencia con Izquierda Unida en ese planteamientos y en que el principal "incumplidor" es el Gobierno central y ha descartado un escenario en el que los socios en la Junta no apoyaran los presupuestos por no recoger nuevas figuras impositivas.
Según Mario Jiménez, está claro que el "principal defraudador fiscal" se llama el Gobierno de Mariano Rajoy, "que no está cumpliendo con sus obligaciones fiscales con Andalucía" y esa tiene que ser la "línea fundamental de combate" para la Junta.
El dirigente socialista ha estimado que hay que ser muy cuidadosos y razonables a la hora de plantear políticas de tipo fiscal porque no se puede impedir que las empresas de esta comunidad sigan generando riqueza y empleo. En su opinión, la actual situación económica no es la más propicia para establecer nuevos impuestos.
Mario Jiménez ha garantizado que, pese al difícil escenario, Andalucía va a contar con unos presupuestos realistas, austeros, y volcados en la recuperación económica y en garantizar los servicios públicos fundamentales a los ciudadanos, ampliando incluso derechos.
Ha incidido en que serán reivindicativos a la hora de demandar al Gobierno de Mariano Rajoy lo que pertenece a Andalucía y ha apuntado que si para Cataluña "hay margen", también lo tiene que haber para esta comunidad.
PP QUIERE ACABAR CON LA DEPENDENCIA
De otro lado, el dirigente socialista ha mostrado su preocupación por que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido "acabar" con el servicio de dependencia en este país y trate de "culpar" a las comunidades autónomas de la situación.
Asimismo, ha lamentado que el Ejecutivo nacional quiera que los enfermos graves y crónicos con atención hospitalaria paguen parte de sus medicamentos, porque eso sí lo considera "un lujo y no los 100.000 millones de euros para la banca".
Ha indicado que los socialistas están radicalmente en contra del copago farmacéutico y van a pelear "con uñas y dientes" frente a ello. Se ha mostrado convencido de que la Junta también estudiará todas las vías frente a ese nuevo "asalto" a los ciudadanos, que mucho se temen que se plantee como legislación básica.