Publicado 10/04/2014 15:24CET

El PSOE apoya las movilizaciones sindicales por los programas cofinanciados y pide a Zoido que reaccione

Espadas con los sindicatos.
PSOE/EUROPA PRESS

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, ha manifestado este jueves el respaldo de los socialistas a las movilizaciones convocadas para este viernes por los sindicatos del Consistorio contra el posible "cierre en cascada" de los programas y servicios municipales que cofinancia la Junta de Andalucía, extremo que los sindicatos atribuyen a la lectura que el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) hace de la Ley 27/2013 de reforma de la Administración local, que incide plenamente en las competencias de los ayuntamientos.

Todo se enmarca en la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Merced a la nueva regulación, que incide especialmente en las competencias de los ayuntamientos, el Consistorio hispalense paralizó en principio el comienzo de tres escuelas taller cofinanciadas junto con la Administración autonómica, pues la Intervención General había emitido un reparo al expediente de contratación de los monitores de estas escuelas taller, bajo la premisa de que la nueva regulación de la administración local no permite librar fondos municipales para equiparar sus salarios a los del convenio colectivo del Consistorio.

Las escuelas taller, no obstante, pudieron comenzar con sus monitores incluidos al decidir el Gobierno municipal levantar el reparo de la Intervención General. Ahora, el Gobierno local del PP ha anunciado que los cinco dispositivos de ayuda a la inserción laboral que gestiona conforme al programa autonómico Andalucía Orienta, gracias al cual la Junta financia la mayor parte de estos recursos, no serán renovados una vez finalice la edición en curso el 21 de abril y el dispositivo de esta naturaleza que se planeaba instalar en Torreblanca ni siquiera nacerá. Según el Gobierno local, pese a que la petición de subvención se remonta a agosto de 2013, no fue aprobada "hasta el 10 de diciembre" y la reforma de la Administración local, en vigor desde enero, impide que el Ayuntamiento cofinancie estos dispositivos.

PROTESTA SINDICAL

Después de que los sindicatos del Ayuntamiento hayan convocado una protesta al temer el "cierre" paulatino de todos los programas y servicios municipales cofinanciados por la Junta de Andalucía, Juan Espadas y las concejalas Susana López y Encarnación Martínez han visitado este jueves el centro cívico San Pablo, para apoyar a los trabajadores del dispositivo territorial del programa Andalucía Orienta, a la plataforma Emergencias 35, a los representantes sindicales y a los usuarios de este recurso ante el "desmantelamiento" de todos los programas de empleo por parte del gobierno local.

Tras la reunión, según el PSOE, Juan Espadas hizo un llamamiento "a la movilización ciudadana contra la supresión de todos los programas de empleo por parte de Zoido". "No podemos resignarnos ante el daño injustificable que se está causando a los trabajadores y a los más 15.000 usuarios de estos centros de empleo. Es una desvergüenza política y Zoido debe dar la cara de una vez y dejar de esconderse tras un delegado de Empleo, al que más valdría ya quitarle esas competencias. Con el empleo no se puede jugar, con el empleo, no", explica el portavoz.

"La ley de reforma local que Zoido ha apoyado y que en este tema quiere aplicar de forma intransigente tiene miles de víctimas con nombres y apellidos. Son muchas las personas que vienen a oficinas de empleo como las de San Pablo y que ahora, en el peor momento, se van a quedar sin ningún servicio de apoyo", explica el portavoz socialista, quien insta a Zoido a abandonar las "excusas" y a "dar la cara y explicaciones a las miles de personas afectadas".

ESPADAS SE ADHIERE

"Zoido llegó presentándose como el alcalde del empleo y ahora, con 92.000 desempleados, se quiere desentender por completo de estas competencias. No quiere saber nada y hasta está dispuesto a renunciar a subvenciones ya concedidas y a partidas presupuestarias aprobadas hace sólo cuatro meses para programas de empleo en el Presupuesto municipal del Ayuntamiento de Sevilla. Zoido debe explicar las razones de esta decisión vergonzosa", subraya el portavoz socialista.

Ante las movilizaciones convocadas para este viernes en la Plaza Nueva por parte de los trabajadores de los programas de empleo, los sindicatos y la plantilla del Ayuntamiento, Juan Espadas anuncia el respaldo del Grupo Socialista a tales protestas.

Para leer más