SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La dirección del PSOE-A manifestó hoy que el presidente del PP-A, Javier Arenas, tendrá que optar de nuevo esta semana en el Pleno del Parlamento por arrimar el hombro o por seguir con su "política de obstrucción y destrucción" ante las medidas adoptadas por el Gobierno de José Antonio Griñán para el recorte del gasto público.
El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, indicó en rueda de prensa que Arenas tendrá, sin duda, una nueva oportunidad de arrimar el hombro o de quedarse solo en su "campaña de obstrucción y destrucción", sobre todo, después de que sus compañeros en la comunidad de Extremadura hayan apoyado medidas planteadas por el Gobierno de esa región y de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera haya "avalado" las medidas del Ejecutivo de José Antonio Griñán y del Gobierno central.
Como se recordará, el Pleno del Parlamento que se desarrollará este miércoles y jueves incluye en su orden del día el debate final del proyecto de Ley de medidas tributarias de reactivación económica y la convalidación del decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público andaluz.
"Va a tener la enésima oportunidad de arrimar el hombro y para mojarse", indicó Velasco, para quien Javier Arenas tendrá que aclarar, por ejemplo, si está de acuerdo o no con el impuesto sobre los depósitos bancarios, que sólo persigue que fluya el crédito y haya inversiones. El dirigente socialista rechazó las manifestaciones sobre que ese impuesto persigue que haya menos inversión en la comunidad y defendió su "constitucionalidad".
Quiso dejar claro que las medidas adoptadas por el Gobierno de José Antonio Griñán para recortar gasto público y contribuir a la disminución del déficit son "valientes, coherentes, solidarias y justas", al tiempo que no se toca ni un solo euro de las políticas sociales.
Rafael Velasco también aprovechó para advertir de que los socialistas van a combatir con todas sus fuerzas las propuestas privatizadoras de empresas públicas que se están haciendo desde el Partido Popular. Consideró que en el Pleno de esta semana saldrá a la luz "esa agenda oculta del PP sobre su afán privatizador".
De otro lado, el número dos del PSOE-A estimó que Arenas también se ha quedado "solo" cuando sindicatos, empresarios y otros colectivos de la comunidad han expresado su apoyo a la fórmula de colaboración público-privada para la realización de obras públicas en la comunidad, lo que va a representar un montante económico de 2.676 millones y la creación de 40.000 empleos en los próximos años.
De igual manera, puso de manifiesto el hecho de que alcaldes del PP-A ya se están poniendo las pilas en la comunidad para presentar proyectos que se acojan al nuevo Proteja aprobado por el Gobierno andaluz por decreto, que también se someterá a la convalidación del Pleno del Parlamento de esta semana.
Los alcaldes del PP-A, según Velasco, están siendo de los primeros en presentar los proyectos, algo que evidencia la "doble cara" de ese partido, ya que mientras Javier Arenas critica el Proteja, sus ediles están "validando" con su actuación un "magnífico" programa que va a contribuir a la creación de 12.000 empleos en la comunidad.
En relación con la reforma laboral planteada por el Gobierno de la Nación, el dirigente socialista consideró que es necesaria para apuntalar la recuperación económica y las medidas para la creación de empleo, y que contribuirá a aumentar la productividad de la economía española. A su juicio, será interesante conocer qué propuestas plantea el PP después de que haya solicitado su tramitación como proyecto de ley.