El PSOE de Coria cree "tránsfuga" al exsecretario provincial del PA y pide que entregue su acta de concejal

José Antonio Sánchez.
PA/EP
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 19:08

CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) ha advertido este martes de que el exsecretario provincial del PA José Antonio Sánchez, concejal en dicho municipio ribereño, incurre en el "transfuguismo" al haberse desligado de su partido pero mantener su acta de edil. Los socialistas han avisado de que el acta de concejal que actualmente ocupa Sánchez "pertenece al PA", por lo que reclaman que entregue dicha acta y piden al portavoz del Grupo andalucista, Modesto González, que se sume a tal petición.

"Es un insulto a los corianos que este señor, que ni vive, ni paga sus impuestos en Coria, tenga secuestrada un acta que pertenece a los votantes andalucistas", señala en un comunicado el portavoz del Grupo socialista, Miguel Franco, quien alerta de que "el PA de Coria del Río está roto por la mitad, sin un líder claro tras el fracaso de Modesto González en las últimas elecciones municipales. Un partido sin rumbo donde el grupo municipal hace aguas por todos lados".

Al mismo tiempo, indica que la secretaria local del PA, Concepción Renedo, "debe exigir la dimisión de Sánchez del PA, aunque todo indica que Modesto González y Conchi Renedo son cómplices de la actitud del tránsfuga Sánchez". "Las tensiones políticas entre Modesto y Conchi Renedo, los cuales rivalizan por el liderazgo interno en Coria, hará difícil una postura común de ambos", ha agregado.

"El acta de concejal pertenece a los votantes del PA y no a este individuo cuyo único objetivo dentro del PA ha sido medrar a costa de los votantes andalucistas de Coria", dice Franco, quien pide a Modesto González que "exija a este mercenario de la política que entregue su acta inmediatamente, porque pertenece al PA".

EL CONFLICTO DEL PA

El pasado 8 de junio, los andalucistas anunciaban que su Comité Provincial había aprobado la propuesta de que el acta de diputado la ocupase su secretario provincial y hasta entonces portavoz en la institución supramunicipal, José Antonio Sánchez, una propuesta elevada luego al Comité Nacional andalucista al objeto de su ratificación. El PA, no obstante, anunciaba luego que sería finalmente el concejal de Tomares Alberto Mercado quien ocupase el acta de diputado provincial.

Ante esta decisión, los comités locales del PA correspondientes a la Sierra Norte dimitieron en bloque, luego hizo lo propio el Comité provincial andalucista y la Ejecutiva nacional del partido creó una gestora para llevar las riendas del partido en la provincia de Sevilla. En paralelo, la cúpula del partido anunciaba un expediente disciplinario contra José Antonio Sánchez.

LA DECISIÓN DE SÁNCHEZ

Aunque la Comisión de Garantías del Partido Andalucista anulaba la designación del concejal Alberto Mercado como nuevo diputado provincial en Sevilla, él reclamó la nulidad de tal acuerdo al ser supuestamente omitida su comparecencia. Avisaba además Alberto Mercado de que la Comisión de Garantías habría declarado nulo un acuerdo de la Ejecutiva Nacional en cuanto a su nombramiento, pero no el acuerdo materializado por los concejales andalucistas en cuanto a la ocupación del acta de diputado en cuestión.

Ya en septiembre, mientras Mercado sigue ocupando el acta de diputado andalucista, José Antonio Sánchez ha explicado a Europa Press que se ha desligado de las filas andalucistas y ha renunciado a las responsabilidades que en él recaían en el seno del comité andalucista de Coria del Río. "Ya no pago las cuotas (de afiliación al partido)", ha dicho Sánchez, quien ha manifestado que presupone que tal extremo implica su "baja" inmediata como militante del PA, si bien su idea es conservar el acta de concejal que ocupa en Coria.