El PSOE cree que el "abandono" de la Policía de Barrio constituye un "engaño a la ciudadanía"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 19:08

SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ve como "un engaño más a los vecinos y una tomadura de pelo" que la prioridad número uno de todos y cada uno de los programas electorales de distrito del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), como era la Policía de Barrio, quede ahora "desestimada sin explicación alguna".

Según un comunicado de Espadas, "los ciudadanos estaban esperando un nuevo modelo de organización de la Policía, más cercano, en conexión diaria y permanente con los comerciantes y con los vecinos, promesas electorales prioritarias que hizo Zoido en campaña pero que en Gobierno ya no lo son, sin que medie alternativa o argumentación alguna por parte del delegado correspondiente".

El líder de la oposición considera "muy grave" esta falta de coherencia y de respuestas para zonas que venían reclamando este tipo de agentes de proximidad, como son la barriada de El Rocío, Alcosa o Torreblanca, "vecinos a los que Zoido debe una explicación por el incumplimiento flagrante de su compromiso en un tema de tanta sensibilidad como es la seguridad ciudadana".

"Zoido ha tardado ocho meses en conformar las juntas de seguridad de los distritos para acabar diciendo que la idea de la Policía de Barrio queda anulada con un 'no toca' del delegado porque dice tener 'otras prioridades' que no llega ni a enunciar", concluye Espadas.

"SIETE MESES SIN PLAN CENTRO"

El portavoz socialista considera que Zoido "suspende por falta de gestión en Seguridad y Movilidad", un área que "está totalmente paralizada puesto que en ocho meses de Gobierno lo único nuevo que se ha ofrecido respecto a lo anterior ha sido la derogación del Plan Centro". Para el líder de la oposición "resulta intolerable e injustificable para la ciudadanía que el PP siga sin decir si tiene o no un modelo de movilidad, de tráfico y de circulación para la ciudad que no pase exclusivamente por las multas".

En este sentido, apunta a las peatonalizaciones solicitadas por los vecinos, al sentido único o a la ausencia de lanzaderas de Tussam que conecten con el nuevo apeadero de Cercanías de la Cartuja, como "asuntos que siguen encima de la mesa y sin resolución alguna por parte de Zoido". Sobre la ausencia de un nuevo plan centro pese a haber transcurrido ya más de siete meses de la derogación, Espadas considera que "llueve sobre mojado y que no es más que un botón de muestra de que el PP no tiene un modelo de movilidad para la ciudad ni para el centro".

"No es de recibo que el delegado del ramo diga que tiene un plan que sólo está a falta del visto bueno del alcalde, sin haberlo presentado a la ciudadanía, a los vecinos, comerciantes y asociaciones", explica el socialista.

Según Espadas, "el ordeno y mando y la nula información en que se ha instalado Zoido no es una buena práctica de gobierno, por lo que Cabello debería explicar con qué opiniones ha contado para su redacción y si piensa o no darle al menos un período de exposición pública".

Por último, el portavoz socialista señala su "total desacuerdo" con el formato por el que el Gobierno del PP anuncia subidas en las tarifas de los aparcamientos subterráneos "en respuesta a las demandas legítimas pero unilaterales de las empresas que los explotan, sin escuchar antes ni conocer la opinión de los consumidores o de los vecinos".

Contenido patrocinado