PSOE-A defenderá el jueves en el Parlamento el mantenimiento del actual modelo autonómico y del estado del bienestar

Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 12:10

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá el jueves ante el Pleno del Parlamento una proposición no de Ley en la que plantea que la Cámara manifieste su apoyo al mantenimiento del modelo autonómico que durante treinta años ha hecho posible que Andalucía supere diferencias con el resto de España y ganar peso político, social y económico en el conjunto del país, y que rechace "cualquier intento de renacionalización de competencias que afecten al diseño constitucional y estatutario andaluz".

Además, en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se insta al Gobierno andaluz a profundizar en el autogobierno, continuando su decidida apuesta por el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía, "con el objetivo de potenciar su capacidad para luchar contra el desempleo, impulsar el crecimiento económico, avanzar en la igualdad de oportunidades y desarrollar unos servicios públicos de calidad".

En la exposición de motivos de la iniciativa, el grupo socialista indica que la Constitución de 1978 configuró un modelo de Estado basado en la autonomía de las nacionalidades y regiones de España en el marco de la cohesión y solidaridad territorial, y añade que la conquista de la autonomía plena que protagonizó el pueblo andaluz el 28 de febrero de 1980, inició la etapa de mayor transformación social y de desarrollo que ha conocido Andalucía en su historia.

Asimismo, el grupo socialista pone de manifiesto que el modelo social que se propugnaba en la Constitución de 1978 ha recaído en gran medida en las comunidades autónomas, como responsables de los servicios públicos fundamentales que dan soporte al Estado del Bienestar. "La educación, la sanidad o las prestaciones sociales para la infancia, la tercera edad o las personas en riesgo de exclusión son el resultado del ejercicio de la autonomía", según ha dicho.

Para los socialistas, España y Andalucía son un claro ejemplo de la estrecha relación entre estado del bienestar y estado autonómico y son las dos caras de un mismo modelo de Estado. Entienden que cuestionar la España de las autonomías y proponer una regresión del estado autonómico, "es volver atrás en la España social".

"Democracia, autonomía política y estado del bienestar están y han estado por lo tanto indiscutiblemente unidos, con lo que poner en cuestión cualquier vértice de este triangulo supone, de hecho, quebrar la base sobre la que España y Andalucía, han cimentado su desarrollo y bienestar reciente", según el PSOE-A, para quien la Andalucía de hoy sería inconcebible sin su autonomía, cuyo Estatuto "vincula claramente su apuesta social con el más alto nivel de autogobierno dentro del marco constitucional".