PSOE-A destaca, tras la presentación de enmiendas, que los PGE "cumplen escrupulosamente" con el Estatuto

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:03

SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A destacó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, que han sido "mejorados" con la presentación de un conjunto de 22 enmiendas por parte de los socialistas andaluces, atienden las necesidades de esta comunidad y, sobre todo, "cumplen escrupulosamente" con el Estatuto de Autonomía.

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó en rueda de prensa tras la Comisión Ejecutivo Regional que si bien los socialistas andaluces ya habían hecho una valoración muy positiva de los PGE cuando fueron presentados, ahora han sido "mejorados" gracias a la sensibilidad del grupo socialista en el Congreso y del Gobierno central para asumir un conjunto de 22 enmiendas por un montante de más de 36 millones.

Destacó que se garantiza tanto el porcentaje de población andaluza, superando incluso el 17,77 por ciento que representa Andalucía en el conjunto del Estado, como el pago de la 'deuda histórica y la ejecución de las inversiones estatales en esta tierra mediante una cláusula específica. Además, según recalcó, se garantiza el traspaso efectivo de la gestión del Guadalquivir.

"El PP se ha quedado sin discurso", expresó Velasco, quien agregó que ya les hubiera gustado a los andaluces que durante los ocho años del Gobierno de José María Aznar, en los PGE, se hubieran respetado el Estatuto de Autonomía y el porcentaje de población andaluza en cuanto a las inversiones.

CONTENIDO DE LAS ENMIENDAS

Entre las enmiendas que afectan a Andalucía y a las que tuvo acceso Europa Press, se incluyen 18 millones para financiar el Plan Integral de Empleo de la Bahía de Cádiz a la vista de la situación de esta zona, una partida con la que quieren atender las necesidades creadas por la "desindustrialización y la "consiguiente disminución del empleo".

Asimismo, el PSOE introduce seis millones de euros en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento para la ampliación del Cercanías de Sevilla y cuatro millones para los trece kilómetros de la Variante Beas-Trigueros de la N-435 en la provincia de Huelva. Ésta partida es, junto con 500.000 euros para la nueva estación del AVE en Huelva, la única que 'arañan' para su provincia los socialistas onubenses.

Dentro de lo correspondiente al Ministerio de Fomento, las cuentas para 2010 también incluirán 700.000 euros para la conexión ferroviaria de la Bahía de Algeciras; y 300.000 euros para la N-432 Badajoz-Granada. Idéntica cantidad la que se destinará a la pasarela sobre la red viaria del Estado en la Bahía de Cádiz con la que los socialistas quieren que se mejore la movilidad y permeabilidad que contempla la Red de Espacios Libres de la Bahía de Cádiz.

Como ya ocurrió el año pasado, el PSOE incluye dos millones de euros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al Palacio de Exposiciones de Córdoba, mientras que también se enmienda el presupuesto del Ministerio de Trabajo para dedicar 500.000 euros al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz) para el Instituto Campo Vidal; y el de Ciencia e Innovación, con 295.000 euros para un proyecto del Parque de las Ciencias de Granada.

En Medio Ambiente, el PSOE-A ha logrado incluir una enmienda de adición al articulado de la ley para abastecimiento de agua para que se declaren de interés general las obras de abastecimiento de agua para riego en los sectores Baldíos de la Puebla de Guzmán, Tharsis y El Cerro de Andévalo, de la Zona Regable del Andévalo (Huelva).

De este modo, se amplía el carácter prioritario de las obras también al Cerro del Andévalo, una zona que en los presupuestos presentados por el Gobierno no estaba incluida dentro de las propuestas como de interés general.

En lo que se refiere al presupuesto del departamento que dirige Elena Espinosa, también se destinará un millón de euros para la modernización de la zona regable del Guadalema.

COMPENSACIONES MILITARES

De acuerdo con las enmiendas, los municipios gaditanos de San Fernando, Rota, Barbate y el sevillano de El Arahal se repartirán, junto a Ferrol y Cartagena, un total de 1,5 millones de euros en compensación a la servidumbre militar que padecen al tener grandes instalaciones de carácter militar.

De la misma forma, el presupuesto del ministerio de Política Territorial compensará con un total de 300.000 euros a El Coronil, Paradas, de Sevilla, y Obejo (Córdoba) por la existencia en ellos de servidumbres derivadas de zonas militares.

En lo que se refiere a Cultura, el PSOE ha introducido 400.000 euros para el Museo de Bellas Artes de Córdoba y 10.000 que se destinan a la Fundación Medina Sidonia, con sede en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Las enmiendas recogen un cambio en el origen de la inversión del Inaem en la Ciudad del Flamenco de Jerez que, sin embargo, mantiene una cuantía de 450.000 euros.

Como adelantó ayer Europa Press, los presupuestos del próximo año flexibilizarán los beneficios fiscales a las empresas que patrocinen los actos de Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, una decisión que se toma por la dificultad para obtener recursos de empresas privadas para la financiación de los actos.

Los socialistas también han incluido, a través de otra enmienda de adición, la Conmemoración del Milenario de la fundación del Reino de Granada como acontecimiento de excepcional interés público, lo que permitirá, entre otras medidas, beneficios fiscales a las empresas que contribuyan a su patrocinio.

Con respecto a esta conmemoración, las cuentas del año que viene recogerán una inversión de 200.000 euros del ministerio de Política Territorial al consorcio del Milenario, en virtud del convenio de colaboración.

Por último, se amplía en dos años el plazo de apoyo a la Fundación Nao Victoria para el desarrollo del programa 'Guadalquivir río de Historia', hasta finales del año 2012.

Con las enmiendas presentadas ayer, el PSOE también abrió la vía para realizar un seguimiento de la ejecución presupuestaria de las inversiones que realiza el Estado en Andalucía.

Una comisión bilateral de las dos Administraciones se encargará del mismo, que permitirá determinar el volumen real de inversión que se ejecuta en la región durante el periodo de siete años que contempla la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía.

Contenido patrocinado