El PSOE dice a Cospedal que si quiere privatizar televisiones autonómicas empiece en Madrid y Valencia

Marcelino Iglesias
EP
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 17:19

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, considera que si la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, quiere privatizar televisiones autonómicas, debería empezar por la madrileña y la valenciana, ya que en ambas comunidades el PP tiene mayoría absoluta para aprobar las normas que considere.

Después de que De Cospedal haya dicho que quiere privatizar la televisión castellano-manchega si gana las elecciones de mayo en esta comunidad, el 'número tres' del PSOE y presidente de Aragón le ha recordado que en las televisiones autonómicas hay "múltiples modelos" --algunos totalmente públicos y otros externalizados, incluso en forma de concesiones a empresas privadas-- y que lo que se persigue es que las televisiones sean "más eficientes".

"También en esto hay que ahorrar", ha concedido el dirigente socialista, pero subrayando que la clave es que "cada comunidad autónoma tiene que saber de qué recursos dispone y usarlos con la mayor eficiencia".

Iglesias ha vuelto a defender el modelo autonómico español y ha adelantado que así lo hará en la convención autonómica que celebrará en Zaragoza del 28 al 30 de enero. En esa cita, ha dicho, se hablará "de cooperación, de colaboración y de cohesión social" para "mejorar uno de los pilares del éxito democrático" español. En la convención los socialistas hablarán de su 'Manifiesto electoral', el programa marco para sus propuestas autonómicas de cara al 22-M.

Así, ha incidido en que el PSOE no tiene "ningún recelo" hacia el Estado autonómico y ha vuelto a acusar al PP y a su ex presidente José María Aznar de haber mostrado siempre "resistencia" y haberlo puesto "en cuestión", y eso que fue presidente de Castilla y León.

Es más, Iglesias ha defendido que el Estado autonómico "no es ninguna ocurrencia" sino que es un modelo que está "en la línea" del de otros países "de éxito", como Estados Unidos y Alemania, y ha equiparado el modelo autonómico con la consolidación de la democracia y la entrada en la UE como "grandes saltos" que ha dado España en los últimos 30 años.

De hecho, ha vinculado la descentralización al desarrollo económico, y ha invitado incluso a estudiar la historia a partir del siglo XVIII para comprobar que los modelos centralistas "han sido un fracaso" y que el modelo autonómico, además de "resolver" el "viejo problema" territorial, ha servido para acortar diferencias en cuanto al desarrollo económico regional.