SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la Interparlamentaria Socialista de Andalucía, Javier Barrero, aseguró hoy que los andaluces negocian con el Estado el nuevo modelo de financiación autonómica de manera "más silenciosa", mientras que los catalanes son "más ruidosos", siendo éstas "dos formas distintas de entender las reivindicaciones".
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por la secretaria de Política Institucional del PSOE-A, Carmen Tovar, Barrero destacó que Andalucía cuenta en el "núcleo duro de las decisiones" del Gobierno central con el ex presidente del Gobierno andaluz Manuel Chaves, "por lo que Andalucía tiene voz propia en Madrid y con un acento especial".
En esta línea, el coordinador de la Interparlamentaria Socialista de Andalucía recordó que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial es también el secretario general del PSOE-A y que éste está siempre "muy atento" para que las decisiones del Gobierno central repercutan "positivamente" en Andalucía.
Por su parte, Tovar destacó que el presidente de la Junta de Andalucía tiene "muy claro" que la población tiene que ser el criterio "fundamental" del nuevo modelo de financiación autonómica y que, de no ser así, la Junta de Andalucía "se plantará" y dirá no.
La secretaria de Política Institucional, que realizó una valoración "muy buena" de la entrevista entre Griñán y el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en el cariz "reivindicativo" del presidente andaluz y aseguró que todos su planteamientos tenían como base frenar la situación de crisis económica que atraviesa la Comunidad.
Sobre las declaraciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre la citada reunión, la dirigente socialista dijo que "para nada Andalucía tiene menos peso político en el conjunto de España, sino al contrario". "Si Zapatero pone sus ojos en Andalucía para un proyecto sostenible es porque algo tendrá nuestra tierra", indicó.
Al hilo de ello, aseguró que el líder del PP-A va "contra el camino de la unidad de España" si pretende "enfrentar" a Andalucía con Cataluña. Además, dijo que las relaciones financieras del Gobierno andaluz con el Estado son de "lealtad y transparencia".