PSOE e IU-CA de Carmona conciertan un encuentro y los socialistas no descartan un acuerdo de gobierno

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 21:00

CARMONA (SEVILLA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El todavía alcalde en funciones de Carmona (Sevilla) y candidato con el que el PSOE había concurrido a las pasadas elecciones municipales, Antonio Cano, ha concertado para la tarde de este martes un encuentro con la comisión negociadora designada por la asamblea local de IU-CA al objeto de resolver la constitución de la nueva corporación y el nuevo gobierno municipal. Mientras el PP ha cosechado mayoría simple en este municipio y el PSOE ha sido relegado al papel de tercera fuerza política, los socialistas sopesan dos posibilidades, ejercer la oposición o cogobernar con la federación de izquierdas.

Las últimas elecciones municipales, celebradas domingo 22 de mayo, se saldaron en Carmona con la victoria de la candidatura popular que encabeza Juan Ávila al obtener nueve concejales sobre una corporación conformada por 21 capitulares. El ya alcalde en funciones, el socialista Antonio Cano, veía así cómo el PSOE perdía su mayoría relativa y, con cuatro ediles, se convertía en la tercera fuerza política del municipio, pues IU-CA ha recuperado terreno y con siete concejales es el segundo partido más votado y los independientes de Unión por Carmona han logrado representación con un edil.

En este marco, Juan Ávila señalaba a Europa Press que su deseo es gobernar "en minoría", por lo que ponía su mirada en la segunda fuerza política del municipio, IU-CA, para advertirle de que "no debería poner en el Gobierno" mediante un pacto a quienes "el pueblo ha quitado en las urnas", en alusión al PSOE y la caída del Gobierno municipal de Antonio Cano. La federación de izquierdas, de su lado, ha acordado en su asamblea la creación de una "comisión" negociadora que acompañe a su candidata a la Alcaldía a la hora de iniciar una "ronda de contactos" con todas las fuerzas políticas "sin excluir a ninguna".

Dado el caso, el socialista Antonio Cano ha informado a Europa Press de que para la tarde de este martes había concertado una reunión con los responsables de IU-CA, pero aclaraba que los socialistas "no hemos decidido nada" entre las dos opciones que baraja el partido, la oposición o cogobernar junto a la federación de izquierdas. De cualquier modo, Cano ha precisado que cualquier decisión debe ser antes sometida al dictamen de la Comisión Ejecutiva de la Agrupación socialista de Carmona.