SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha anunciado que su formación pedirá en la próxima sesión plenaria, que se celebrará los días 24 y 25 de este mes, que la Cámara inste a la Junta de Andalucía a desarrollar estrategias de atención específicas para mujeres jóvenes víctimas de violencia, así como desde la prevención, elaborar campañas para informar y educar a los jóvenes en la sensibilización y prevención acerca de la auténtica raíz del problema, impidiendo cualquier tipo de justificación de la violencia.
En rueda de prensa, Jiménez ha destacado que la Junta de Andalucía invirtió 31 millones en 2009 destinados a la prevención de la violencia de género, lo que supuso un incremento del nueve por ciento de inversión respecto al año anterior. Si bien, ha lamentado que se haya producido una subida del número de casos en la franja de edad de entre 21 y 30 años.
El portavoz socialista, que ha considerado fundamental una "educación en igualdad y en valores", ha asegurado que también se hace necesaria la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC). "Cada vez que la derecha arremete contra esta materia imposibilita la prevención en cuestiones importantes, entre ellas la violencia de género", ha añadido Jiménez.
Entre otras de las peticiones que recoge la iniciativa se encuentran priorizar la educación en igualdad de género desde la transversalidad del sistema educativo andaluz convirtiendo la misma en parte prioritaria de la enseñanza y aprendizaje de los jóvenes andaluces, o incidir en los programas relacionados o basados en los principios de Igualdad haciendo de la educación en igualdad y la prevención de la violencia parte fundamental del curriculum formativo.
El PSOE-A también demanda que se inste a las distintas administraciones a desarrollar programas que utilicen la educación no formal para la transmisión de valores para la igualdad de género entre la población juvenil, aprovechando su carácter voluntario, la metodología activa, lúdica y participativa que emplea y la cercanía del agente educador, al objeto de complementar las acciones que el sistema educativo ponga en marcha.
De igual modo, solicita colaborar desde las administraciones para que la incidencia de las medidas e iniciativas en prevención de la violencia de género desde la juventud lleguen a todos los ámbitos socializadores, y reforzar los mecanismos de control y vigilancia de conductas vejatorias y discriminatorias hacia la mujer en los ámbitos públicos con especial atención a los medios de comunicación.
Por último, los socialistas consideran que hay que potenciar una estrategia en la red, y más específicamente a través de las redes sociales, de concienciación e información encaminada a prevenir situaciones de violencia de género desde la juventud, al tiempo que se refuercen en Internet la presencia de patrones de sexo igualitarios y se vigilen aquellos comportamientos discriminatorios y vejatorios para las mujeres (especialmente las más jóvenes).