PSOE-A pide incluir la especialidad de Flamenco en los nuevos estudios de enseñanzas artísticas superiores

Mario Jiménez
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 19:13

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento de la próxima semana en la que se insta a la Junta que cree la especialidad del Flamenco entre los nuevos estudios de enseñanzas artísticas superiores, de acuerdo con el Real Decreto por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música, establecidas en la Ley Orgánica de Educación.

En la iniciativa, presentada en rueda de prensa por el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, se pide a la Junta también que defina las competencias específicas y el perfil profesional de dicha especialidad, así como las materias obligatorias de especialidad, los contenidos y los créditos correspondientes, que deberán incluirse en la propuesta de la citada especialidad de Flamenco.

Otra demanda a la Junta consiste en que impulse los estudios de Flamenco en nuestra comunidad y propicie la difusión de los mismos, en el marco de las nuevas enseñanzas artísticas superiores, para que los alumnos y alumnas que lo deseen puedan acceder al alto grado de especialización académica otorgado por estas enseñanzas, y conseguir la titulación de Graduado o Graduada en Música en la especialidad de Flamenco.

Mario Jiménez ha indicado que, sin duda, el Flamenco es la manifestación cultural más representativa e identitaria del Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía, reconocida por el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía. "Constituye un signo distintito de la cultura andaluza en el mundo, siendo un importante embajador de nuestra tierra en los cinco continentes, y aspira a ser declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, tarea en la que se han implicado instituciones, organizaciones, colectivos, artistas y ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo", según el portavoz socialista.

En su opinión, es por ello que se debe propiciar tanto su difusión y conocimiento en todo el mundo, como la formación de profesionales al más alto nivel.

Para Jiménez, esta iniciativa enlaza perfectamente con el impulso que se le está dando al flamenco para su declaración como patrimonio cultural de la humanidad.