Ejecutiva provincial del PSOE - PSOE
SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha reconocido este lunes que los socialistas sevillanos han sufrido una "derrota sin paliativos" en las elecciones autonómicas de este pasado domingo, al perder 23.834 votos y un escaño respecto a las elecciones andaluzas de 2018 y perder además por primera vez su condición de fuerza más votada, frente a un PP que ha triplicado su número de diputados en Sevilla.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de encabezar una reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE para analizar los resultados de las elecciones autonómicas del pasado domingo, Javier Fernández ha señalado que los socialistas sevillanos no están "contentos" con el escenario que dibujan las elecciones andaluzas, saldadas en el ámbito regional con una histórica mayoría absoluta del PP con 58 diputados, tres escaños menos para el PSOE, que queda con 30; dos diputados más para Vox, que llega a 14 pero no logra ser llave de gobierno; la desaparición de Cs en el Parlamento y cinco y dos escaños respectivamente para Por Andalucía y Adelante, después de que la anterior coalición de izquierdas sumase 17 parlamentarios en 2018.
En el caso de la provincia de Sevilla, el PP se ha alzado por primera vez como fuerza más votada con un resultado histórico del 40,14 por ciento de los votos, ganando 219.311 sufragios respecto a 2018 hasta obtener 366.389 y subiendo de tres a nueve diputados, infringiendo así al PSOE sevillano su primera derrota electoral, pues hasta ahora el PSOE había sido fuerza hegemónica en la provincia, al haber ganado en todas las anteriores citas electorales.
LOS RESULTADOS DEL PSOE
El PSOE de Sevilla, en ese sentido, ha saldado estas elecciones autonómicas perdiendo 23.834 votos y un escaño respecto a 2018, con lo que ha quedado relegado al papel de segunda fuerza política en la provincia, con un 26,62 por ciento del respaldo electoral frente al 40,14 por ciento del PP.
Al respecto, Javier Fernández ha reconocido que no son los resultados que los socialistas esperaban, pero el PSOE va a "aceptar el sitio" en el que el electorado le ha situado, para "liderar la alternativa en Andalucía", con una "oposición útil y constructiva".
Fernández ha manifestado en ese sentido que el proyecto encabezado por Juan Espadas como secretario general del PSOE andaluz y aspirante a la Presidencia de la Junta es un "proyecto recién nacido" y los socialistas van ser "capaces de consolidarlo", para recuperar la confianza de los ciudadanos en las siguientes elecciones autonómicas.
LAS "RAZONES" DE LA PÉRDIDA DE APOYO
En cuanto a la "derrota sin paliativos" sufrida por los socialistas en la provincia, ha manifestado que puede deberse a "muchas razones" y no a "una única razón", como por ejemplo el hecho de que fuese la primera vez en la que el PSOE afrontaba unas elecciones autonómicas sin estar al frente del Gobierno de la Junta, el escenario derivado de la pandemia, el modo en el que el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno ha "rentabilizado" los recursos procedentes del Estado o cómo parte del "voto útil" ha "reforzado" al PP.
Es por ello que el PSOE ha iniciado sus "reflexiones" para analizar todos estos factores y emprender la "tarea" de las elecciones municipales de mayo de 2023. De cara a las mismas, y tras la citada victoria histórica del PP en estos comicios autonómicos, Javier Fernández ha defendido que "cada proceso electoral es una cuestión" distinta" y las elecciones autonómicas y las locales son "diferentes".
Al respecto, recordemos que en estas elecciones autonómicas, el PP ha sido la fuerza más votada en Sevilla capital y en bastiones históricos de los socialistas, como Dos Hermanas o Alcalá de Guadaíra, por ejemplo.
"La gente sabe qué vota en cada momento", ha asegurado Javier Fernández, exponiendo que el PSOE de Sevilla aspira a mantener las 71 alcaldías con las que cuenta e incluso "incrementar" el número de municipios que gobierna.