PSOE solicita la actualización de los umbrales de precios para activar el almacenamiento privado del aceite

Actualizado 15/05/2010 14:21:36 CET
José Muñoz
PSOE-A

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista solicitará la próxima semana, a través de una Proposición No de Ley que defenderá en la Comisión de Agricultura y Pesca, que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía inste al Gobierno de España a promover el debate en la Unión Europea (UE) para actualizar los umbrales de los precios a partir de los cuales se activaría el mecanismo de almacenamiento privado del aceite de oliva.

El diputado socialista y portavoz de Agricultura y Pesca, José Muñoz, señaló a través de un comunicado que se trata de una propuesta "necesaria" para adaptar estos umbrales a la realidad actual de mercado del aceite de oliva, ya que en este momento tales umbrales son los fijados usando como referencia la campaña 1997/1998 y no llegaron a actualizarse en la OCM única.

"Tanto el índice de precios generales al consumo (IPC), como los índices de precios percibidos y de precios pagados por el agricultor han evolucionado de forma muy importante, por lo que nuestro objetivo es que el precio para activar la medida del almacenamiento se renueve de acuerdo a las referencias de hoy en día", afirmó.

Según Muñoz, coincidiendo con la Presidencia española de la UE, "estamos ante un buen escenario para propiciar el debate sobre los instrumentos actuales de intervención y gestión de los mercados" --en los términos previstos en la OCM única-- como es el almacenamiento privado. Y esta Proposición No de Ley es "un impulso para analizar la mejora y la adaptación de estos instrumentos a las necesidades actuales".

"La situación de la economía en todo el mundo y la consiguiente perturbación en el mercado hacen más que necesaria la autorización para celebrar contratos de almacenamiento privado del aceite en pro de mantener la competitividad de los olivareros andaluces, pero a unos precios más razonables de los que existen", añadió el portavoz socialista de Agricultura.

Así, en la actualidad se activaría este mecanismo cuando el precio medio registrado en el mercado de este producto agrícola durante el período representativo (al menos dos semanas) sea inferior a 1.779 euros por tonelada en el caso del aceite de oliva virgen extra; 1.710 euros por tonelada en el del aceite de oliva virgen; y 1.524 ?/tn si hablamos del aceite de oliva lampante con una acidez libre de 2 grados. "Estas cifras no responden a la realidad y pedimos que cambien".

Por todas estas razones, la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista se convierte en "una herramienta importante a través de la que requerir la actualización pertinente que fije unas condiciones más justas para los agricultores de nuestra comunidad autónoma".

Finalmente, Muñoz apuntó que esta iniciativa socialista quiere ser "un complemento a la intensa labor de acompañamiento apoyo al sector del olivar que está llevando a cabo el Gobierno andaluz" mediante la puesta en marcha de distintas líneas de actuación que están encaminadas a afrontar las necesidades estructurales de los productores y a atender las dificultades coyunturales que puedan comprometer su óptimo desarrollo.