SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A está ultimando su propuesta de reforma del Reglamento del Parlamento para que sea una "obligación" la entrega de las declaraciones de renta de los cónyuges o parejas de los diputados autonómicos, aunque sería "voluntario" hacerlas públicas.
En rueda de prensa, el portavoz del grupo socialista en la Cámara, Francisco Álvarez de la Chica, ha manifestado que, en la actualidad, cualquier diputado puede hacer entrega, voluntariamente, de la declaración de la renta de su cónyuge y, de hecho, algunos lo han hecho con normalidad.
No obstante, ha expuesto que de lo que se trata ahora es de que eso sea una "obligación" y reglamentar la posibilidad de difusión de los datos sobre aquellos aspectos que puedan interesar más a los ciudadanos y no contravengan los elementos de protección de la ley establece para los ciudadanos.
Ha manifestado que a la publicidad se le daría carácter de "voluntariedad", de manera que se trata de arbitrar las medidas para que quien lo quiera, lo haga y desde el Parlamento no se cometa ninguna ilegalidad o irregularidad publicando cosas para las que no ha sido autorizado.
Según Álvarez de la Chica, debería llevar el carácter de aceptación por esas personas (los cónyuges) de la publicación de los datos, un hecho que ahora no se produce.
"El salto sería arbitrar los mecanismos para que quien voluntariamente de los cónyuges, así lo quiera, se puedan difundir sus datos", ha indicado el portavoz socialista.