Presentación del ciclo Huellas, en La Rinconada - AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA
SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Rinconada (Sevilla) ha acogido este lunes la presentación de Huellas, Danza en Paisajes Urbanos, una propuesta de Eléctrica Cultura, que forma parte de Acieloabierto Red Española de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios no Convencionales; con la colaboración de Diputación de Sevilla.
La concejala Raquel Vega ha estado acompañada en esta presentación por la bailaora y creadora Vanesa Aibar, el bailarín y coreógrafo Gero Domínguez, Alysson Maia de Acieloabierto y Susana Casado de la Cía Buruzbera.
Huellas es un ciclo de danza contemporánea y artes del movimiento que nació en Andalucía en 2001 con el objetivo de acercar la danza al paseante y ofrecer una mirada singular a los espacios públicos. Comprometido con la creación escénica contemporánea, busca mostrar propuestas artísticas que reflejen la diversidad de las artes vivas, abarcando diferentes tendencias, estéticas y técnicas de creación. En su programación, Huellas presenta espectáculos de compañías consolidadas con reconocimiento nacional e internacional, sin dejar de lado a creadores locales y también emergentes.
Su propósito es dar visibilidad a las artes del movimiento y acercar los lenguajes contemporáneos a la ciudadanía. "Rescatamos Huellas para llevar una gran oferta al parque de la Jira, entre el 6 y el 8 de mayo, con siete espectáculos al aire libre que abordan el feminismo, el humanismo, la memoria, lo vital, la vida misma y que concluirá con una gran fiesta de la danza en La Rinconada", ha referido Vega.
Así, el parque de La Jira será el espacio elegido para convertirse en un escenario al aire libre, para, durante tres días, acoger un viaje por la danza y los cuerpos.
Desde Pamplona llega el 6 de mayo, a las 20,00 horas, Cía Qabalum, con 'La medida que nos ha de dividir'. Formado por Lucía Burguete y Diego Pazó, sus trabajos se han mostrado en festivales y teatros de toda España y también a nivel internacional.
Le seguirá a las 20,30 horas Vanesa Aibar, una bailaora y creadora jienense que desarrolla su trabajo a partir de la danza española y el flamenco hasta desembocar en una danza moderna, libre y estética. Llega con 'Áspid', Premio a mejor espectáculo diseñado para espacios no convencionales otorgado por Asociación PAD 2020, un trabajo de investigación sobre la vigencia de los mitos y los arquetipos asociados a la feminidad, los roles de género, la representación romántica de la bailaora, la colisión de fuerzas, la lucha de contrarios, los mecanismos de coerción, las estrategias de emancipación y la construcción de la identidad.
El miércoles 7 de mayo a las 20,00 será el turno de la compañía sevillana Gero Domínguez. Bailarín y coreógrafo, se presenta como un innovador con lenguaje propio y personal en la escena flamenca contemporánea. Trae a Huellas 'El afilaó', elegidos generación tras generación, y acompañados de un eco especial, nacen los afilaores, individuos llenos de sonidos que nos transportan al pasado, a la niñez, al sabor de las cosas de antaño.
Tras él, a las 20,45 horas, el colectivo Premohs (Málaga, Cádiz y Granada) -inspirados en la cotidianidad y la espontaneidad de Andalucía- arriba al escenario con 'En cuclillas', mestizaje, ritmo y corazón que habla de legado, de lo común, de lo andaluz.
El último día, jueves 8 de mayo, será el turno de tres compañías, comenzando por Buruzbera, Premio Compañía Emergente - Escenarios de Sevilla 2024, creada en Sevilla en 2021 por Ángela González, Susana Casado y Javier Domínguez, con 'Simulacro', un recorrido sobre lo que puede afectar a una persona desde su gestación, hasta que ya de adulta, comienza a ser consciente de todas las limitaciones, abusos y creencias sistémicas; la compañía Arnau Pérez (Barcelona), galardonada con el premio a mejor coreografía en el 24 Masdanza y International Solotanz Stuttgart; además de premio del público, jurado joven y bailarín sobresaliente en el 32 Certamen Corográfico de Madrid; con '¡Vibra!', donde Arnau y Nico Martínez vienen de un futuro dónde la danza en pareja vuelve a formar parte de las nuevas generaciones; y el actor y bailarín Javier Domínguez, de la Cía Buruzbera, que protagonizará un fin de fiesta con '¿Bailamos?', "una verbena contemporánea" a ritmo de bailes latinos.