Quirónsalud Sevilla señala que el 60-70% de los asmáticos están mal controlados tras abandonar el tratamiento

Publicado 29/11/2019 17:37:19CET
Los neumólogos Lucía Díaz Cañaveral y Demetrio González Vergara, que han protagonizado este viernes la II Escuela de Pacientes de Neumología de los hospitales Quirónsalud en Sevilla.
Los neumólogos Lucía Díaz Cañaveral y Demetrio González Vergara, que han protagonizado este viernes la II Escuela de Pacientes de Neumología de los hospitales Quirónsalud en Sevilla. - QUIRÓNSALUD

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios de Neumología de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón de Sevilla han impartido la II Escuela de Pacientes de Neumología, que ha celebrado este viernes en el salón de actos del Hospital Infanta Luisa con la participación de los neumólogos Lucía Díaz Cañaveral y Demetrio González Vergara, quienes han puesto de manifiesto que entre el 60 y el 70% por ciento de los asmáticos se encuentran mal controlados tras abandonar el tratamiento.

Los Hospitales Infanta Luisa y Sagrado Corazón han abordado en esta II Escuela de Pacientes de Neumología ha tratado sobre el asma bronquial y el síndrome de apnea.

El salón de actos del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha acogido este viernes esta segunda edición del ciclo de talleres, donde los neumólogos Lucía Díaz Cañaveral y Demetrio González Vergara han enseñado a los pacientes y familiares de éstos cómo controlar la enfermedad, además de ofrecerles consejos sobre buenos hábitos que les ayuden a mejorar sus condiciones de vida.

La neumóloga Lucía Díaz Cañaveral ha precisado que entre el 60 y 70 por ciento de los asmáticos se encuentran mal controlados tras abandonar el tratamiento, que principalmente consiste en el uso de corticoides inhalados durante largos periodos de tiempo y el abandono del hábito tabáquico.

"Suelen iniciar el tratamiento con ganas, pero con el tiempo, al encontrarse mejor, lo abandonan y los efectos reaparecen provocando en la mayoría de los casos una crisis asmática severa", ha apuntado la Díaz Cañaveral.

El asma bronquial es una inflamación crónica de los bronquios, que puede ser de causa alérgica o no alérgica. Debido a esta obstrucción en los bronquios, el paciente presenta sibilancias -silbidos en el pecho- y disnea -sensación de ahogo y/o presión en el pecho-. Esta patología puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en niños.

La principal causa es el tabaco, por lo que los especialistas insisten en la importancia de dejar de fumar para evitar las crisis asmáticas y el empeoramiento de sus síntomas. Otros desencadenantes pueden ser los alérgenos, infecciones respiratorias, el ejercicio físico intenso, cambios de tiempo, entre otros. En este sentido, los especialistas recomiendan vacunarse de la gripe para evitar las crisis asmáticas por infección respiratoria.

Como ha afirmado la neumóloga Díaz Cañaveral, "si se hace un correcto seguimiento del tratamiento, los pacientes pueden llevar una vida totalmente normal, practicando todo tipo de deportes y esto es fundamental, sobre todo en niños, para que no se sientan limitados en su actividad habitual".

En el caso de las embarazadas, la doctora Díaz Cañaveral ha destacado que es muy importante el tratamiento del asma bronquial, puesto que repercute en el feto. "Suelen ser las que abandonan el tratamiento antes por miedo a dañar el bebé, si bien esto aumenta el riesgo de partos prematuros, placenta previa, niños que puedan desarrollar posteriormente asma infantil, entre otras consecuencias, que además empeoran en el caso de aquellas pacientes embarazadas que fuman", ha explicado la neumóloga.

Para hacer frente al hábito tabáquico, los servicios de neumología de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón cuentan con las técnicas diagnósticas, terapéuticas y preventivas necesarias, con una consulta monográfica e incluso un chequeo especial para el fumador.

El doctor Demetrio González Vergara ha hablado sobre el síndrome de la apnea del sueño, una enfermedad prevalente, ya que se estima que al menos el seis por ciento de la población adulta sufre una apnea del sueño subsidiaria de tratamiento.

"La mayor parte de los pacientes desconocen que sufren esta enfermedad y no están tratados de forma adecuada", ha aseverado el neumólogo, quien ha subrayado que, en casos con ronquido sin apnea asociada o en aquellos pacientes con apnea que no toleren o prefieran buscar una alternativa a la mascarilla, "disponemos recientemente de dispositivos de avance mandibular que pueden ser tan eficaces como la CPAP y por regla general son mejor tolerados".

La apnea del sueño altera la arquitectura normal del sueño impidiendo un correcto descanso. La falta de un adecuado descanso puede generar sensación de sueño no reparador, excesiva somnolencia diurna, cansancio durante el día y dificultad de concentración, lo que genera una pérdida de calidad de vida.

En los casos más severos, actúa como un factor de riesgo cardiovascular y aumenta el riesgo de sufrir HTA, cardiopatía isquémica, arritmias o ictus.

El síntoma más claro de la apnea suelen ser los ronquidos en diferentes tiempos, con un pico sonoro elevado, tras lo que se produce una pausa en la respiración de unos segundos y un despertar brusco de la persona afectada. "Es fundamental el diagnóstico y tratamiento adecuado de la apnea para prevenir los riesgos y mejorar la calidad de vida del paciente y familiares", ha sostenido el especialista.

El tratamiento de elección, la CPAP, consiste en un dispositivo que genera una presión positiva continua en la vía aérea impidiendo su colapso. De este modo, se normaliza el sueño mejorando la calidad de vida y corrigiendo el riesgo cardiovascular que produce la apnea del sueño no tratada.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Contador

Para leer más