Recio ve necesario "una adaptación suave y no drástica" aunque "inevitable" en el empleo a nuevas circunstancias

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 19:00

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Manuel Recio, consideró necesaria "una adaptación suave, no drástica, y continuada" aunque "inevitable" a las nuevas circunstancias del mercado laboral y abogó por la actividad emprendedora como motor de recuperación y del nuevo modelo sostenible.

El consejero, quien recordó que la caída de Lehman Brothers y todo lo originado en 2008 "establece un cambio notable y un antes y un después en el mundo económico y social", advirtió de que "las cosas no van a ser iguales en elementos que tienen que ver con la competitividad de las empresas y con la flexibilidad de los trabajadores".

Así, a su juicio, esos cambios "serán notables en un futuro cercano y hace falta que nos vayamos adaptando a ellos poco a poco, pues los cambios revolucionarios desde el punto de vista económico no tienen sentido y la Historia nos demuestra que no son buenos".

Por ello, consideró necesario un proceso de adaptación "suave y continuado" a las nuevas circunstancias, pero que será "inevitable", toda vez que "no podemos parar ni un minuto porque la realidad global nos obliga; vamos a tener que cambiar, pero que nadie espere que sea un cambio drástico".

Para Recio, "el futuro se marca por los nuevos yacimientos y nuevas cuestiones relacionadas con la actividad económica y el empleo", ante lo que resaltó que Andalucía "no está desprevenida y está preparada, pues venimos haciéndolo desde hace más de seis o siete años, para esta nueva situación, somos capaces".

"Fuimos los primeros en tener una Consejería de Innovación, en incluir en nuestra Estrategia de la Competitividad nuevos sectores de empleo", agregó Recio, quien abogó por "hacer mejor lo que ya sabemos hacer, como ocurre en el turismo o la agricultura; somos capaces de adaptarnos a la nueva situación aplicando nuevos conocimientos y nuevas estrategias".

Recio, que participó en Sevilla en la presentación de los trabajos galardonados con el VII Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de Andalucía, destacó el papel relevante de los emprendedores en el desarrollo de la región y para "cumplir nuestro nuevo modelo de desarrollo económico, basado en la sostenibilidad".

"Los emprendedores permiten crecer mejor y crear una red empresarial y económica que aguante los envites de la crisis y los ciclos económicos", aseveró Recio, quien, por otro lado, destacó la necesidad de que los empresarios "se involucren cada vez más en los temas sociales; el empresario debe ser consciente de la necesidad de una mayor integración de todas las prácticas relacionadas con la responsabilidad social corporativa, que cada vez deben jugar mayor importancia y relevancia dentro la actividad económica".

Por último, resaltó la importancia de que los trabajadores "estén en un proceso de formación permanente y continua". "Es necesario que sepan estar en esa dinámica para ser siempre competitivos y afrontar los retos y las demandas que le harán sociedad y empresarios", aseveró.

Por su parte, el presidente del CES-A, Joaquín Galán, resaltó la calidad de los libros que se presentaron, esto es, la ganadora, titulada 'Análisis y modelización del comportamiento innovador de las empresas. Una aplicación a la provincia de Sevilla', tesis doctoral del profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Juan Antonio Martínez Román.

La obra finalista fue la titulada 'Isabel Oyarzábal Smith (1878-1974). Una intelectual en la Segunda República Española. Del reto del discurso a los surcos del exilio', un trabajo de la doctora en Derecho de la Universidad de Barcelona Olga Paz Torres.