Rubalcaba inaugura la comisaría de la Macarena, que cuenta con 74 agentes en activo y expide DNI y pasaportes

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 16:18

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inaugurado este lunes la nueva comisaría de la Policía Nacional en la Macarena, que cuenta actualmente con 74 agentes en activo y que dispone de oficinas para la tramitación del DNI y del pasaporte, con lo que los 143.978 vecinos del distrito ya no tendrán que desplazarse a otras comisarías para la tramitación de la documentación.

Al acto de inauguración, que se ha celebrado a las 12,30 horas de este lunes, han asistido, además del ministro del Interior, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

En su alocución, Pérez Rubalcaba ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, que ha cedido el solar donde se ha construido este edificio de más de 2.500 metros cuadrados de superficie y con el que en su día firmó un convenio de colaboración dentro del cual se han construido ya, además de la comisaría de la Macarena, las de la Alameda de Hércules y de Sevilla Este.

"HITO"

Rubalcaba ha puesto de manifiesto que la seguridad "es la atmósfera en la que se desenvuelven el resto de libertades y de derechos", recordando en este punto dos imágenes que ensalzan el "excelente" trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como son la imagen del policía que salvó la vida a una persona en el Metro de Madrid y la del guardia civil que hizo lo mismo con un recién nacido que intentaba llegar a las costas españolas.

De su lado, el presidente de la Junta de Andalucía ha recalcado que el acto de inauguración de la comisaría de la Macarena "es un acto que refleja el esfuerzo de la sociedad por dotarse de condiciones de seguridad para hacer efectivos los derechos y libertades" recogidos en la Constitución española, mientras que el alcalde ha destacado la colaboración entre instituciones y el "hito" que supone esta nueva infraestructura para el desarrollo de la zona de la Macarena.

La comisaría consta de más de 2.500 metros cuadrados de superficie repartidos en una planta sótano y una planta baja, y para su ejecución se ha contado con un presupuesto inicial de más de cuatro millones de euros. Además, cuenta actualmente con 74 agentes en activo, y en los dos últimos años su plantilla se ha incrementado en un 28,57 por ciento.

REUNIONES CON ASOCIACIONES VECINALES Y DE COMERCIANTES

Los agentes de la comisaría mantienen contactos diarios con las diez asociaciones vecinales y otros colectivos del distrito, y realizan reuniones periódicas en los diferentes centros educativos así como charlas con mayores. En lo que va de año, se han realizado 37 reuniones con distintos colectivos para conocer sus necesidades y demandas, asesorarles y ayudarles.

Asimismo, han mantenido 13 encuentros con asociaciones vecinales, de comerciantes y con responsables de locales de ocio. Además, se han realizado un total de 12 reuniones con la comunidad educativa, que incluyen charlas y conferencias con alumnos y asociaciones de madres y padres de alumnos.