Sánchez Rubio anuncia que hasta finales de año la Junta abonará un total de 102 millones de euros para ayuda a domicilio

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

El PP pide "un firme compromiso" en materia social en el presupuesto para 2014 y "un plan de pagos urgente para las entidades locales"

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado este miércoles en comisión en el Parlamento que su departamento "abonará hasta finales de año 102 millones de euros para el servicio de ayuda a domicilio", en el marco de la Ley de Dependencia.

Durante su comparecencia, que ha iniciado expresando sus condolencias por el fallecimiento de la diputada andaluza por la provincia de Huelva y exconsejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, Sánchez Rubio ha asegurado que "se están haciendo actuaciones complementarias para amortiguar los efectos de crisis en colaboración con las corporaciones locales", que "vamos dotando con un presupuesto suficiente pero ajustado", reconoce.

En dependencia, la consejera se ha referido al "recorte" a lo largo de estos últimos años, y ha señalado que la Junta soportará el próximo ejercicio "el 72 por ciento de la totalidad del sistema de financiación y la gestión desde la administración local y los ayuntamientos". Así, ha destacado que se destinarán "1.094 millones del presupuesto y se han destinado otros 6.740 desde que se implantara la Ley hasta ahora", así como que se están atendido "a 171.000 personas y se están concedido 233.700 prestaciones, lo que supone el 26 por ciento de las concedidas en toda España y el 24 por ciento de personas atendidas".

Además, ha señalado que las prestaciones en el entorno familiar "se han reducido un 15 por ciento", aunque desde la Consejería "se introdujeron elementos para reducir el 13,2 por ciento, lo que supuso 2,6 millones de euros más procedente de los fondos de comunidad autónoma". Igualmente, ha destacado que "en ayuda a domicilio se han destinado 1.285 millones de euros desde el comienzo de la aplicación de la Ley, más 121 millones para refuerzo de los profesionales". "En este momento, 44.500 personas disfrutan de la ayuda a domicilio, el 37 por ciento del total nacional".

Dentro del plan concertado, "más de 30.000 personas trabajan en este ámbito, con casi un millón de personas atendidas", ha señalado Sánchez Rubio, quien ha lamentado que "mientras el Gobierno central se retira, la Junta, en el periodo 2009-2013, ha aportado más de 200 millones de euros frente a los 70 aportados por el Gobierno de España". También ha afirmado, que las entidades locales pueden concurrir a convocatorias anuales de subvenciones competitivas con un importe de 15 millones, y que en discapacidad "se interviene en 610 municipios, con un total de 16 millones de euros".

Además, se han destinado "12 millones" al programa de ayudas económicas familiares en el periodo 2009-2013, en el que "se han atendido a más de 93.000 menores en equipos de tratamiento familiar". Actualmente 460 profesionales se dedican a este problema. A todo lo anterior, prosigue, "se unen las plazas concertadas con ayuntamientos en centros de día, residencias, etcétera, que suponen casi 6.000 plazas".

Dentro del marco del decreto de exclusión social, ha dicho que "se ha abonado el cien por cien de los 40 millones del programa de ayuda a la contratación", con "20 millones para consolidar el programa de ayuda a domicilio y también se ha comprometido en el servicio de catering para mayores de 65 a través de las corporaciones locales". "En 2014 volvemos a dotar con 60 millones el plan extraordinario de acción social y con 20 millones a la red de solidaridad alimentaria", afirma.

Así las cosas, Sánchez Rubio ha reconocido "dificultades" no solo para "mantener los servicios y prestaciones, sino "en cómo abonar dichos servicios", toda vez que destaca que en esta primera etapa del nuevo Gobierno de Susana Díaz "se está haciendo una análisis de cuál es la realidad en materia de ayuda a domicilio, no solo en cuanto a prestaciones sino a las formas de pago para dar garantía a entidades locales y privadas. "En los dos últimos ejercicios, en materia de ayuda a domicilio se han efectuado pagos por encima de los 600 millones de euros y un refuerzo a profesionales de 30 millones".

"Reconozco problemas de retrasos en los pagos, que estamos afrontando, pero eso no va a mermar el compromiso con las prestaciones y servicios", por lo que "vamos a abonar desde aquí a finales de año 102 millones de euros en el marco de la Ley de Dependencia, en lo que tiene que ver con ayuda a domicilio", ha indicado la consejera, que ha hecho una llamamiento a la calma a las entidades locales, a las personas beneficiarias y entidades privadas, porque "vamos a seguir priorizando este tipo de políticas y prestaciones, y con una mayor agilidad de los abonos comprometidos".

Por su parte, la diputada popular Rosario Soto ha felicitado a la consejera por "su intención de buscar un sistema de pagos estable con las entidades locales", porque "a día de hoy los servicios sociales que se están manteniendo desde las entidades locales se está haciendo a duras penas, y en la mayor parte de los casos con fondos propios".

Además, ha instado a Sánchez Rubio "a no hacer afirmaciones del todo ciertas", porque "cuando se habla el 72 por ciento de la totalidad del sistema de financiación se hace desde la comunidad autónoma se computa como gasto de dependencia el gasto de la Agencia de Dependencia, donde no está solo el gasto concreto a la prestación de servicios, sino también el gasto por limpieza y hasta los programas de envejecimiento activo, que no son de dependencia".

Así, Soto insta a la Junta "a transferir en tiempo a las corporaciones locales para atender las necesidades de los ciudadanos", porque "llueve sobre mojado", al tiempo que pide a la consejera "un firme compromiso" con el presupuesto para 2014 en materia social, y concretamente para entidades locales, y "un plan de pago urgente para dicha entidades". Al respecto, le recuerda que el pasado 28 de junio, el Gobierno central volvió a aprobar el tercer plan de pago a proveedores, con el que dice "puede hacer frente a la deuda en servicios sociales".