Sánchez Rubio apuesta por el trabajo conjunto de la sociedad para reducir la brecha salarial del 22,8 por ciento

Presentación de los dos cupones de la ONCE
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 15:35

Dice que cupones de la ONCE para el Día Internacional por la Igualdad Salarial y el Día de la Mujer "son altavoz para estos valores"

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la importancia de que toda la sociedad, y en especial el empresariado, trabaje de manera conjunta para eliminar la segregación vertical y horizontal de género, así como para fomentar la corresponsabilidad laboral y familiar. El fin último es reducir la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres que desempeñan un mismo puesto de trabajo, y que actualmente se cifra en un 22,8 por ciento de diferencia entre lo que ganan unos y otras en Andalucía.

Durante el acto de presentación de dos cupones de la Organización Nacional de Ciegos conmemorativos del Día Internacional por la Igualdad Salarial, el 22 de febrero, y del Día de la Mujer, el 8 de marzo, Sánchez Rubio ha valorado el trabajo que en defensa de la igualdad ha distinguido durante su historia a la ONCE, al tiempo que ha subrayado que la actual situación económica "no puede suponer ni un paso atrás en las conquistas logradas en esta materia".

Sánchez Rubio, que ha estado acompañada por el delegado territorial de la ONCE para Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, ha considerado que este gesto de la ONCE supone una iniciativa de extraordinario valor para difundir y concienciar en torno a la celebración de dos días de enorme importancia para todos.

Para Sánchez Rubio, los cupones conmemorativos "se convierten en un potente altavoz que contribuye a la igualdad de derechos y oportunidades en un momento en el que existe el riesgo de que los recortes recaigan sobre la espalda de la mujer". De este modo, ha indicado que "existe una mayor tasa de temporalidad y menor promoción profesional de las mujeres, pues tienen contratos más precarios y ascienden con menos frecuencia".

Asimismo, ha señalado que, "según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2013, el 70 por ciento de las personas ocupadas que reducen su jornada de trabajo por motivos familiares son mujeres".

La consejera ha indicado que "a pesar de los innegables avances logrados por la consolidación de las mujeres en el mercado laboral, éstas siguen teniendo una doble carga de trabajo: el laboral y el doméstico". Ha afirmado que "esta desigualdad se sigue trasladando al plano laboral que, a su vez, continúa funcionando bajo parámetros esencialmente masculinos".

"BRECHA SALARIAL"

De esta forma, la titular del ramo ha afirmado que "una mujer que hubiera empezado a trabajar el 1 de enero ganaría lo mismo durante este año que un hombre que se incorporara a trabajar el día 21 de febrero". "Son retos la participación de la mujer en la toma de decisiones, la conciliación de la vida personal, familiar y profesional y la lucha contra la lacra de la violencia de género", ha señalado Sánchez Rubio. En este sentido, ha afirmado que ella "no habla de igualdad real distinguiéndola de la legal, pues la igualdad es o no es".

Asimismo, la consejera ha indicado que "existen unos compromisos adquiridos en materia de empleo en el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, en el que se aboga por fomentar la responsabilidad social de las empresas y por impulsar la implantación de planes de igualdad en compañías con menos de 250 trabajadores". También ha apuntado "la importancia del movimiento asociativo en Andalucía, de las distintas entidades, organizaciones, medios de comunicación y de la sociedad en general para preservar y seguir conquistando derechos sociales".

Por su parte, Patricio Cárceles ha señalado que "hay que mantener una disposición vigilante para que ninguna decisión legislativa deje de contemplar la perspectiva de género, continuar rompiendo los techos de cristal que aún permanecen en diferentes espacios y seguir avanzando en el ámbito de la empresa".

"EL MEJOR MERCADO LABORAL ES EL QUE MÁS PROPICIA LA IGUALDAD REAL"

Además, ha apuntado que el mejor mercado laboral es aquel que más propicia la igualdad real entre hombres y mujeres, porque genera más posibilidades de empleo y más productividad". Así, ha considerado "un deber de la sociedad que se aborde la igualdad de sexos como una prioridad efectiva" y ha añadido que "sólo mediante la inclusión de todos se podrá superar las desigualdades y avanzar hacia una sociedad verdaderamente democrática sin exclusiones".

El delegado territorial de la ONCE ha señalado que con estos cupones se lleva a cabo "una declaración de intenciones, cargada de compromiso y responsabilidad social, alzando la voz en defensa de una sociedad mejor". De esta manera, ha afirmado que "no se trata de masculinizar a las mujeres cuando llegan a los puestos de alta representación, sino de que empresas y organizaciones se feminicen, para que las mujeres los impregnen con sus características y cualidades".

Igualmente, ha apuntado que en el ámbito de la discapacidad "no puede olvidarse que el grado de exigencia de las mujeres con algún tipo de discapacidad es equivalente al resto de las mujeres, pero con mayores limitaciones". En este sentido, ha indicado que "el riesgo de doble discriminación supone una barrera más que se debe superar".

Por último, Cárceles ha señalado que las mujeres con discapacidad "están en una posición de mayor vulnerabilidad para sufrir violencia y para no poder ejercer con total libertad sus derechos sociales, laborales, sexuales y sanitarios" y ha añadido que "esto debe hacer que la sociedad no sólo reflexione, sino que reaccione".