Sanz anima a la ciudadanía a descargar la aplicación Alertcops como "canal directo para alertar" a Fuerzas de Seguridad

Esta aplicación para teléfono móvil, puesta en marcha en octubre de 2014, permite alertar de un delito o situación de riesgo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz
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Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 20 julio 2015 19:04

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha animado este lunes a los ciudadanos a que se descarguen la aplicación para dispositivo móvil smartphone 'Alertcops' como "canal directo para alertar sobre un delito o situación de riesgo de la que es víctima o testigo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tiempo que ha destacado "el compromiso" del Gobierno de España "por estrechar la relación entre seguridad y nuevas tecnologías como aliados de los ciudadanos".

Antonio Sanz, que ha presentado en rueda de prensa en Sevilla el dispositivo 'Alertcops' junto al jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea, ha informado de que esta app impulsada por el Ministerio del Interior "permite a los ciudadanos enviar de forma rápida, sencilla e intuitiva" a través de un dispositivo móvil smartphone "una alerta geolocalizada" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Andalucía es la comunidad autónoma, después de Madrid, con mayor número de alertas recibidas en lo que va de año, con un total de 399. Asimismo, y desde la implantación de la aplicación en octubre del pasado año 2014, se han registrado en España un total de 120.000 descargas, según ha precisado el delegado del Gobierno.

Así, también ha explicado que en el primer semestre del año en la región policial de Andalucía Occidental se han recibido 184 alertas, de las cuales 108 fueron en Sevilla y, entre las que se registraron, 10 versaron sobre agresiones, 12 de robo, atraco o asalto, así como 7 de vandalismo, 76 peticiones de información y una alerta de perdido o desaparecido.

SERVICIO "PIONERO" EN LA UE

En este sentido, Sanz ha felicitado a las 43 personas que trabajan en el centro de 'Alertcops', de los que diez agentes son administradores de la aplicación, así como a los ciudadanos que ya se han descargado la aplicación. Este sistema está disponible en español e inglés, lo que viene a "reforzar" la seguridad de los visitantes a "nuestras ciudades", ha destacado.

El objetivo es "crear una red social de seguridad ciudadana", ha dicho Antonio Sanz, que ha destacado que el sistema 'Alertcops', "pionero" en la Unión Europea, se suma a otras iniciativas del Gobierno para seguir reforzando la seguridad como marca de España y Andalucía, "un valor fundamental para el turismo, que es una fuente importante de riqueza para la comunidad autónoma".

A este respecto, ha afirmado que "el binomio seguridad-turismo contribuirá a que Andalucía, por tercer año consecutivo, siga aumentando el número de visitantes extranjeros, con 23 millones de pernoctaciones previstas para este verano".

Por ello, un total de 8.663 agentes de la Policía Nacional están desplegados desde el pasado 1 de julio en las principales zonas turísticas andaluzas para reforzar la seguridad.

OFICINAS DE ATENCIÓN AL TURISTA EXTRANJERO

Además, ha recordado que los turistas disponen también de ocho Oficinas de Atención al Turista Extranjero (SATE) en Andalucía (Granada, Almuñecar, Estepona, Mijas, Benalmádena, Málaga y Sevilla, a las que se sumará en breve Tarifa), para ayudarles en la tramitación de denuncias, cancelar tarjetas o ponerles en contacto con sus consulados o embajadas.

Por último, Antonio Sanz ha informado de que esta herramienta de comunicación bidireccional, que ofrece incluso la posibilidad de abrir un chat para intercambiar información adicional con las salas operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "garantiza el acceso a los servicios de seguridad ciudadana" a personas con algún tipo de discapacidad auditiva, vocal o visual.

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