El SAS activa el plan de alta frecuentación de urgencias ante el previsible aumento de la demanda por las temperaturas

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 13:59

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, activó hoy su Plan de Alta Frecuentación en Urgencias para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente que pudieran producirse derivados del descenso de las temperaturas.

Pese a todo, y según los datos aportados al Plan Andaluz de Urgencias por los diferentes servicios de urgencias de los centros sanitarios, la demanda de atención urgente no se ha incrementado hasta el momento, un hecho que está en relación con las buenas condiciones climatológicas que se han dado este otoño.

De hecho, el SAS informó de que la última tasa de incidencia de la gripe registrada es de 13 casos por cada 100.000 habitantes, gracias a la puesta en marcha el pasado mes de octubre de la campaña de vacunación contra la gripe para la que se han destinado 1.4 millones de dosis de vacunas.

El Plan de Alta Frecuentación, que es revisado cada año, contempla la distribución de los recursos asistenciales atendiendo al aumento del número de urgencias, el incremento de pacientes en observación y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria.

Además, este plan incluye la creación de comisiones de seguimiento y coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los pacientes urgentes, así como información a la ciudadanía sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias.

POBLACION DIANA

Este plan realiza un especial seguimiento a pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas, entre ellas, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, reagudizaciones de pacientes con neumopatías crónicas, descompensaciones de pacientes pluripatológicos por procesos infecciosos de vías respiratorias altas y bajas, así como descompensaciones de pacientes con enfermedades cardiopulmonares crónicas.

La red pública de atención urgente integra un total de 427 dispositivos de cuidados críticos y urgencias de atención primaria, 28 equipos de emergencias 061 terrestres y cinco aéreos, 33 servicios de cuidados críticos y urgencias en los hospitales.

Además, la red de transporte urgente incluye 415 unidades operativas, mientras que la red de transporte de pacientes críticos destina 12 ambulancias medicalizadas terrestres para las capitales de provincia y una en cada hospital comarcal, así como el apoyo del transporte aéreo interhospitalario para las grandes distancias.

RECURSOS Y BALANCE 2005

En cuanto a la plantilla de los dispositivos y servicios de cuidados críticos y urgencias en Andalucía, un total de 3.412 médicos y 2.816 enfermeras componen el conjunto de profesionales que atienden la demanda urgente.

En 2005, la asistencia urgente atendida por los dispositivos del SAS ascendió a 3,5 millones de atenciones urgentes en los hospitales, y cinco millones de urgencias en atención primaria. Igualmente, los equipos de emergencias 061 realizaron más 65.000 actuaciones terrestres, mientras que las llamadas atendidas en el teléfono de urgencias (902 505 061) ascendieron a 517.000.

Por su parte, la Red de transporte urgente realizó algo más de 467.000 traslados urgentes y se realizaron 7.600 traslados terrestres interhospitalarios de pacientes críticos.