SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Enfermería Satse-Andalucía reclamó hoy a la Administración sanitaria que "la adecuación" de los recursos humanos en Atención Primaria "a las necesidades crecientes de la población y al incremento de la cartera de servicios que está promoviendo la Consejería de Salud".
En una nota remitida a Europa Press, este sindicato consideró "imprescindible" una revisión al alza de la plantilla de enfermería en los centros de salud, "dotándolos al menos con 2.000 enfermeras más para hacer frente a las necesidades asistenciales actuales".
En concreto, Satse basó su petición en el incremento cuantitativo de la población vulnerable a la que presta cobertura los profesionales enfermeros, entre los que citó los mayores de 65 años, la población inmigrante y los pacientes crónicos. Además, insistió en el "constante aumento" de los servicios sanitarios que se oferta a la población en general.
Al hilo de ello, el citado sindicato sostuvo que la ratio de enfermeras por habitantes en Andalucía "es de las más bajas del Estado", la cual situó "en aproximadamente una enfermera por cada 2.300 habitantes, cuando debería de ser como máximo de una enfermera por cada 1.400".
En cuanto a la reciente implantación de los chequeos médicos anuales y gratuitos a los mayores de 65 años, este sindicato valoró la iniciativa "siempre y cuando vaya acompañada de una planificación adecuada de las necesidades para su puesta en marcha", como ya destacó a Europa Press el secretario general de Satse-Andalucía, Francisco Muñoz.
Además, lamentó que los profesionales enfermeros "no han recibido información por parte de la Administración sobre este nuevo servicio, a pesar de que sobre este colectivo recaerá la primera valoración de los pacientes".
De igual modo, recordó que las propias sociedades científicas que han avalado este proyecto, la Sociedad Andaluz de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) y la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec), "ya han solicitado un incremento de la plantilla para poder garantizar la cobertura de los chequeos".
"SE HA SOBREPASADO EL LÍMITE"
Asimismo, incidió que "ya hace tiempo que se ha sobrepasado el límite de nuevos campos asumibles con la actual plantilla de Enfermería", por lo que reiteró que "resulta absolutamente necesario dotar a la atención primaria del número de profesionales adecuado para acometer con garantías de calidad estos nuevos campos".
Por todo ello, Satse demandó a la consejera de Salud, María Jesús Montero, "un mayor apoyo institucional y de recursos a los profesionales de Enfermería porque, en caso contrario, estaría privando a la población andaluza de los conocimientos y la atención de calidad que puede ofrecer este colectivo", advirtió.
Por último, Satse instó a la titular andaluza de Salud a que "asuma las propuestas de la Plataforma de Antequera que, bajo el lema 'Por el desarrollo de los cuidados enfermeros para la mejora de la atención sanitaria al ciudadano', fue constituida el pasado mes de noviembre e integrada por las principales organizaciones representantes de la Enfermería en Andalucía".