SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla (US) ha presentado este jueves su Editorial, el antiguo Secretariado de Publicaciones, que inició su andadura en 1938 como unidad administrativa de apoyo a la gestión de las iniciativas de edición acometidas por el profesorado.
El acto de presentación de la Editorial Universidad de Sevilla se ha celebrado en el Paraninfo y ha estado presido por el rector, Antonio Ramírez de Arellano, quien ha estado acompañado por el director de Aneca, Rafael van Grieken; el catedrático de Historia Moderna y miembro de la Real Academia de la Historia Carlos Martínez Shaw, la directora del Cicus, Concepción Fernández; y el director de la Editorial Universidad de Sevilla, Antonio Caballos, según ha informado la US.
Además, se ha inaugurado en el Rectorado la exposición 'La editorial Universidad de Sevilla. Calidad y profesionalización al servicio de la difusión de la ciencia y la cultura', en la que se hace un repaso por los 75 años de historia del Secretariado de Publicaciones de la Secretariado de Publicaciones hasta la actualidad y el cambio de nombre y filosofía.
Según resalta la US en un comunicado publicado en su página web, durante 75 años el Secretariado de Publicaciones "ha cumplido plenamente su función estatutaria a través de una amplísima producción y la consecución de los máximos estándares de calidad", lo que lleva a convertir el sello editorial en "imagen de prestigio de la Universidad", algo de lo que "son expresiva muestra tanto el impacto alcanzado en sus ediciones como los reconocimientos públicos recibidos".
La actividad del Secretariado de Publicaciones, además, "se ha ido consolidando fruto de una labor colectiva sembrada a lo largo de los años por autores, gestores y técnicos hasta llegar a la fructífera realidad del presente", con 1.500 títulos en los catálogos y casi 250.000 volúmenes en distribución, a lo que se suma "un significativo número de revistas científicas de brillante andadura, con más de 1.650.000 visitas en el pasado ejercicio en su formato digital, el mismo formato al que, como novedad, incorporamos ahora la edición de nuestros libros".
Ante un mercado "tan potente e innovador como competitivo en un mundo globalizado", desde la US se aboga "por la vía del mantenimiento de los máximos estándares de calidad en la selección de los textos, la búsqueda del más idóneo cauce expresivo y la profesionalización en la gestión de la producción editorial".
La transformación a Editorial Universidad de Sevilla "no es sólo un cambio de nombre, sino que va acompañado de nuevos servicios como una nueva página web más intuitiva y actualizada --'http://editorial.us.es/'-- o venta de libros en formato electrónico" para adaptarse "a los nuevos tiempos", según resalta la institución académica.
EXPOSICIÓN
En la muestra 'La editorial Universidad de Sevilla. Calidad y profesionalización al servicio de la difusión de la ciencia y la cultura', que desde este jueves puede visitarse en el apeadero del Rectorado, se localizan doce expositores con unos 30 libros en cada uno de ellos con una selección de una serie de apartados.
En concreto, entre los apartados figuran 'Ediciones históricas del SPUS', 'Series Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales (Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales)', 'Series Ciencias, Técnicas y Ciencias de la Salud (Ciencias, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias de la Salud)', y 'Series Humanidades (Arte, Filosofía, Historia y Geografía, Lingüística, Literatura, Música)'.
Además, los restantes apartados son 'Premios y condecoraciones recibidos y libros premiados', 'Ediciones singulares', 'Revistas científicas', 'Colecciones propias', 'Colecciones interinstitucionales + Coediciones y colaboraciones interinstitucionales', 'Colección de bolsillo', 'Manuales universitarios + Homenajes' y 'Libros con el logotipo EUS + Libros editados en formato CD/DVD + Catálogos impresos'.