Secretarios y jueces de 64 juzgados penales estarán interconectados y podrán consultar procedimientos "a tiempo real"

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 16:37

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 128 jueces y secretarios judiciales de los 64 juzgados de lo Penal que existen en Andalucía estarán interconectados informáticamente, lo que les permitirá "consultar a tiempo a real" la marcha y el estado de los procedimientos penales abiertos en dichos juzgados, según indicó la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez.

Álvarez en la presentación de dicho sistema informático estuvo acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, quien consideró que Andalucía es "pionera" con este sistema de interconexión para conocer en tiempo real el estado de los procedimientos y, a su juicio, supondrá una ayuda "incalculable" a los solicitantes de esta información, de manera que "no van a volver a ocurrir esos desaguisados que se han producido al desconocer los procesos abiertos en otros juzgados o al no saber de la existencia de órdenes de busca y captura".

La consejera precisó que este sistema se trata de un programa de búsqueda, que permitirá que los secretarios y jueces de lo Penal puedan desde mañana, mediante una clave secreta, puedan acceder a buscar la situación en que se encuentra una persona y los procedimientos abiertos en el resto de órganos penales andaluces, donde actualmente hay 370.000 personas con algún asunto penal, mientras que el número de casos contabilizados en la herramienta supera el millón. Además explicó que seleccionando en este procedimiento se podrá ver la situación del mismo "en tiempo real".

Explicó que además de esa búsqueda por personas se pondrá en marcha el sistema de alarmas, que dirá si ese sujeto tiene una orden de busca y captura, el estado de la prisión provisional, si hay un vencimiento de esa prisión provisional y lo relacionado con casos de violencia de género, lo cual "solucionará muchos problemas que puedan darse en la jurisdicción penal y ayudará a los jueces en la toma más correcta de decisiones, como por ejemplo, a la hora de decidir sobre la ejecución o suspensión de una prisión provisional, donde un juez debe valorar la criminalidad del sujeto o si hay otros procedimientos o ejecutorias en los que está inmersos el sujeto en cuestión o ayudará a localizar un sujeto a la hora de hacer notificaciones".

Para la consejera, quien empezó su intervención asegurando que "en Justicia las políticas con mayúsculas son las que afectan a los ciudadanos", este sistema informático, que manejará los datos del programa Adriano, constituye "algo mucho más que una herramienta para los órganos judiciales, es una política para los ciudadanos, pues garantizará la seguridad jurídica y la tranquilidad para los andaluces".

Álvarez consideró que con este sistema se da "un paso de gigante" en la concepción de la Justicia, pues se pretende la interconexión de todos los juzgados de Andalucia, algo que empezará ahora por los juzgados de lo Penal pero que seguirá en junio con la implantación en un mes aproximadamente de los juzgados de instrucción y juzgados de guardia. Posteriormente seguirá con Menores, los juzgados de lo Mercantil y posteriormente los demás, de forma que "en un año la interconexión estará totalmente implantada en todos los juzgados". Sobre la jurisdicción civil, aclaró que por su idiosincrasia esta interconexión "no es tan relevante".

La consejera reconoció que los ciudadanos "han demandado que están desprotegidos ante la Justicia porque un órgano jurisdiccional no podía ver si una persona tenía una ejecutoria, estaba procesada o en busca y captura en el juzgado de al lado, eso no ocurrirá más en Andalucía y ahora con los juzgados interconectados se verá si una persona está en busca y captura, si tiene una ejecutoria u otros procesos pendientes en cualquier otro juzgado penal de Andalucía".

Para la consejera, con esta herramienta informática se mejorará la gestión de los juzgados, pues permitirá ver a secretarios y jueces que los procedimientos que están inactivos en este órgano y por qué motivo, especialmente en los tres últimos meses, pues habrá una alarma instalada que cada tres meses dirá que ese procedimiento se ha movido y si ha existido una actuación o no. "Así conseguimos que delante de cada procedimiento haya una persona y no que una persona esté detrás de su asunto y así el procedimiento no se desvanecerá en el fondo de los armarios", aseveró.

De esta forma, según indicó "se pasa de una concepción de la Justicia donde había 179 servidores en la Justicia porque lo importante era la autonomía funcional de los juzgados, pero ahora lo importante es la interconexión entre juzgados y existirá un servidor central".

SEGURIDAD DE LA HERRAMIENTA

Álvarez quiso destacar la seguridad que tendrá esta herramienta informática donde la información recogida en el servidor "viaja cifrada y no se puede tener acceso a esa información", y además al tratarse de ficheros jurisdiccionales, sólo podrán acceder a la misma secretarios y jueces y con una clave secreta y desde sede judicial.

Agregó que todos los intentos de acceder a esa información van a dejar rastro, que podrán controlar desde el TSJA, y aseguró que "se garantiza que se cumplen los requisitos de la Ley de Protección de Datos exige para esos ficheros, que tienen protección de alto nivel".

"NO EXISTIRÁ DESAMPARO"

Por su parte, el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, quien se mostró "satisfecho" por este sistema, destacó la importancia de esta herramienta, donde "los jueces y secretarios podrán conocer de inmediato" los asuntos y la situación de las personas sumidas en un procedimiento penal.

Así, a su juicio, con esta herramienta "no va a existir el desamparo que podrían tener jueces y secretarios judiciales a la hora de tomar una decisión desconociendo el historial de un sujeto sometido a un determinado procedimiento; no va a existir ese vacío y van a poder acceder totalmente al fichero de esa persona para resolver el proceso".

Para Méndez de Lugo, quien reconoció que esta interconexión ha sido una "fijación" de la consejera, es "de vital importancia, sobre todo en el área penal donde se produjeron situaciones gravísimas, que se conozca la situación de un sujeto sometido a un proceso, el estado en que encuentra este proceso y que un juzgado de lo Penal sepa en un momento determinado lo que tiene ese sujeto en todos los órganos jurisdiccionales de Andalucía".

Asimismo, consideró que se va permitir "el propio control del órgano, que se podrá controlar a sí mismo y sabrá como están esos procedimiento si ha existido inactividad prolongada".