El servicio de Teleasistencia de la Junta es distinguido como 'buena práctica' en Europa

Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 12:00

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Europeo del Proyecto T-Cares, perteneciente a la convocatoria People del programa Interreg, ha identificado al Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), gestionado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, como buena práctica en Europa, tras una reciente visita de sus miembros a la central de teleasistencia de Málaga, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía.

De este modo, según ha informado a Europa Press la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, el proyecto T-Cares, que tiene como objeto identificar buenas prácticas para su promoción en ámbitos gubernamentales, así como probar nuevos dispositivos tecnológicos complementarios a la teleasistencia, ha destacado la relevancia y el funcionamiento del SAT, un servicio que cuenta en la actualidad con unas 139.000 personas usuarias, 51.100 de ellas en situación de dependencia, lo que representa el 64 por ciento del total nacional.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha recordado que participa activamente en el estudio de necesidades y de la situación actual de este tipo de dispositivos, así como en los futuros pilotajes que se llevarán a cabo.

De hecho, la Consejería forma parte de este consorcio junto a otros socios europeos como el Hospital Juan Pablo II de Cracovia, La Agencia para el Desarrollo del Sur de Inglaterra, el Gobierno regional de Timis (Rumanía) y el Zorgcentra Pantein de Holanda.

NUEVAS INVESTIGACIONES

El Servicio Andaluz de Teleasistencia se encuentra en proceso de permanente actualización en la aplicación de las últimas innovaciones en tecnologías, a través de proyectos de Investigación I+D+i, pilotajes de nuevas prestaciones e incorporación de servicios adicionales.

En esta dirección, para la Junta de Andalucía resulta prioritario que el SAT consiga la mayor calidad de vida de las personas usuarias y tratar que los nuevos desarrollos tecnológicos sirvan para mejorarla, evitando situaciones de exclusión, tal y como se señala en las iniciativas de la Unión Europea, en temas tecnológicos, dirigidas a los grupos socialmente vulnerables.

Para mejorar el Servicio Andaluz de Teleasistencia es un objetivo ineludible conocer la realidad y crear sinergias con otras regiones, constituyendo redes de cooperación, promoviendo actividades, gestión del conocimiento y experiencias de buenas prácticas, tanto a nivel regional y nacional, como dentro de la Unión Europea.

Dentro de estas redes de cooperación, el SAT colabora en proyectos como el CommonWell e Independent, donde se desarrollan líneas de investigación y pilotajes para la integración de servicios sociales y de salud con el objetivo de mejorar la efectividad, seguridad y gestión de recursos, conjuntamente con la experiencia de organizaciones similares de otros países europeos.

Además, se investigan y realizan pruebas de mejoras en el servicio de teleasistencia, con prototipos y aplicaciones para ver su potencial de futuro en el servicio, con proyectos como We Care, CVN, Florence o Soprano, con relaciones tanto a nivel de importantes agentes tecnológico como entidades investigadoras.