SANTANDER/SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, asistió hoy en Sevilla a la inauguración de la exposición 'Cossío y el mundo taurino', que permanecerá abierta en la sala Río Grande hasta el próximo día 29, a la que acudieron más de 200 personas, entre las que destacaban representantes del mundo taurino --como directivos de la Maestranza, toreros, ganaderos y críticos--, así como distintas personalidades de la cultura de la capital hispalense.
Marcano consideró "muy especial" la jornada, ya que presenta "a uno de nuestros grandes pensadores", José María de Cossío, que, dijo, "bien puede calificarse como un hombre del Renacimiento del siglo pasado".
Además, el consejero subrayó la importancia de la cultura "como canal de promoción turística", sobre todo porque la oferta de Cantabria se basa en las "dos fortalezas" de "su cultura y su paisaje".
Unas 120 piezas en torno a la figura del intelectual y humanista, aglutinador de la Generación del 27 y sus creadores --como Alberti y Lorca, entre otros--, integran esta propuesta que recala en la capital de Andalucía tras su paso por las casas del Águila y de La Parra
Destacan los manuscritos de poemas como 'El llanto por Ignacio Sánchez Mejías' de García Lorca; 'Chuflillas del niño de la Palma' de Rafael Alberti, y 'Pepe Luis Vázquez' de Gerardo Diego, así como los textos en prosa de 'De re taurina' de Fernando Villalón, y 'Patio de cuadrillas' de Conchita Cintrón.
Entre obras gráficas se podrán ver dos grabados de la 'Tauromaquia' de Goya, 'El mozo' de Zuloaga, obras de Martín Maqueda, Enrique Herreros, Roberto Domingo Pérez Machuca y Eduardo Vicente, entre otros, además de una amplia colección de fotografías.
Destacan también un cartel de Cádiz de 1909; un retrato de Cossío y de Rafael Albaicín, pintados por Zuloaga; un abanico de 1889 (Corrida de Beneficencia), y una medalla de Juan Belmonte, entre otros.
Esta exposición ofrece una visión muy completa de la relación de este pensador con el mundo de los toros. Famosa es la enciclopedia que él escribió y que está considerada como 'La Biblia' de la tauromaquia. Como hijo de la generación del 27, Cossío estableció relaciones con escritores y toreros de la época, y en la muestra se puede ver una amplia selección de las joyas bibliográficas que se custodian en la Casona de Tudanca, residencia del escritor.