Sevilla.- Unos 2.000 agentes conforman el dispositivo especial de seguridad para la Semana Santa

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:36

La Junta Local de Seguridad analiza 1.618 obstáculos e incidencias de cara al paso de las cofradías

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta Local de Seguridad de la ciudad de Sevilla analizó hoy el plan de seguridad elaborado para las fiestas de Semana Santa, que supondrá la movilización de más de 2.000 efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local con una especial incidencia en la tarde del Domingo de Ramos, cuando las primeras celebraciones coincidirán con un encuentro futbolístico en el estadio del Sevilla F.C.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el concejal de Gobernación, Francisco Fernández, el comisario provincial, Juan José Rojo, y el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Enrique Alvarez Riestra, tomaron parte en la reunión celebrada hoy por la Junta Local de Seguridad para luego comparecer en rueda de prensa.

El alcalde fue el encargado de detallar que, en total, el dispositivo específico de seguridad que movilizarán la Policía Local de Sevilla y los cuerpos de seguridad del Estado durante la Semana Santa se elevará a unos 2.000 efectivos entre los que destacan 750 agentes de la Policía Nacional y policías de paisano tanto por parte de la Policía Nacional como de la Local.

En ese sentido, señaló que el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) ha revisado los planes de actuación y procedimientos "con la experiencia acumulada" de los últimos seis años, pero "con la intensidad del primer año", por lo que destacó la "colaboración y la implicación" del Consejo de Hermandades y Cofradías en la elaboración de los diferentes protocolos de actuación. Según dijo, se trata de un dispositivo de seguridad "más que ensayado".

Así, puso de manifiesto que, en total, la Junta Local de Seguridad ha dado cuenta en su reunión de hoy de 1.618 obstáculos e incidencias a resolver de cara a la celebración de la Semana Santa, dándose casos como la existencia de 48 andamios que dificultan el paso de las hermandades, ocho quioscos en similar situación o solicitudes de apagar 213 farolas para no restar espectacularidad a las procesiones.

El Grupo de Coordinación y Análisis de la Junta Local de Seguridad, por su parte, ha recogido y aprobado los procedimientos operativos de seguridad de los grupos sectoriales, divididos según los niveles de concentración previstos, al tiempo que se mantienen los planes de autoprotección de cada uno de los centros y lugares relacionados con la celebración de la Semana Santa.

Al punto, Juan José López Garzón incidió en que el destacamento de Tráfico de la Guardia Civil intensificará el control y la vigilancia de la circulación en los accesos y salidas de la ciudad según un plan ya diseñado al tiempo que la Unidad de Intervención Policial tomará posiciones en cinco puntos estratégicos del casco urbano como la plaza del Duque de la Victoria, la calle Alemanes, la plaza del Salvador, la plaza de la Gavidia y las antiguas instalaciones de Correos. Igualmente advirtió de que "se intensificará" la presencia de agentes de paisano entre las multitudes.

"SIMULTANEAR" EVENTOS

Respecto a la tarde del Domingo de Ramos, cuando las celebraciones de la Semana Santa coincidirán con la disputa del encuentro previsto entre el Sevilla F.C. y el Zaragoza en el estadio Ramón Sánchez Pizjuan, el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla admitió que la Policía Local tendrá que "simultanear" sus dispositivos de seguridad para atender ambos eventos, reto que se resolverá mediante "más efectivos en la calle y mayor esfuerzo policial" para que el partido se desarrolle "con toda normalidad".

Francisco Fernández precisó que el Ayuntamiento cursó petición al club hispalense para que modificase el horario del encuentro, cosa que no sucedió dadas las "dificultades" para adelantar el partido.