Actualizado 06/06/2007 23:28 CET

Sevilla.- 27-M.- Concluye tras casi tres horas la toma de contacto de PSOE e IULV-CA para el nuevo "pacto de progreso"

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hotel Barceló Renacimiento, ubicado en la Isla de la Cartuja, ha acogido hoy la toma de contacto entre las delegaciones de PSOE e IULV-CA designadas en el ámbito local de Sevilla para negociar la reedición del "pacto de progreso" que les ha unido en el Gobierno municipal durante el último mandato, un encuentro que se ha prolongado durante casi tres horas sin que hayan trascendido detalles al respecto y en el que parece haber reinado la distensión.

La reunión comenzaba en torno a las 18.00 horas en el salón Santa María del citado hotel hispalense, que ya en su día albergó la presentación de la candidatura a la reelección del actual primer edil hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, cuya lista ha empatado a 15 ediles con el PP pero que aspira a alzarse como gobernante al contar con el apoyo inicial de los tres ediles obtenidos el pasado 27 de mayo por la federación de izquierdas, que a su vez ha rechazado una oferta del PP para formar gobierno.

La delegación del PSOE estaba encabezada por el propio Sánchez Monteseirín, arropado por la secretaria de Organización del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, el vicesecretario general del partido y responsable municipal del área de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el vicealcalde y responsable de Urbanismo, Emilio Carrillo, y el secretario de Política Institucional del PSOE de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos. El secretario general del PSOE de Sevilla y número dos de la candidatura socialista, José Antonio Viera, no estuvo presente en el encuentro.

IULV-CA, de su lado, acudió a este primer encuentro con Rodrigo Torrijo como cabeza visible, aunque con él negociaron el coordinador local de la federación de izquierdas, José Manuel García, el coordinador del grupo municipal, Carlos Vázquez, el redactor del programa electoral, Jon Ander Sánchez, y el propio número dos de la candidatura y concejal de Juventud y Deportes en funciones, Francisco Manuel Silva Ardanuy.

La reunión concluyó al filo de las 21.00 horas, sobre las 20.55 horas más concretamente, aunque ambas partes se tomaron algunos recesos para relajarse y descansar. Cabe destacar que en uno de tales recesos, los representantes de IULV-CA regresaron en grupo y no diseminados, evidenciando la celebración de un corrillo aparte para debatir en privado alguno de los aspectos de la negociación.

"ESTAMOS TRABAJANDO"

Por lo demás, todos los delegados de ambas partes sonrieron ante los redactores de prensa y periodistas gráficos que acudieron a cubrir el encuentro. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis fue el único que se detuvo a atender a los periodistas, aunque declinó desvelar qué sendero sigue la negociación y se limitó a declarar que "estamos trabajando".

El reparto de los escaños fue claro y a la vez contradictorio el pasado 27 de mayo, cuando las urnas concedieron 15 concejales al PSOE y tres a IULV-CA propiciando así la presumible reedición del "pacto de progreso" que ya funciona en el Gobierno municipal hispalense y cerrando las puertas de la Alcaldía al PP, que se alzó como la fuerza más votada pero que no encontró apoyos para su mayoría simple al desaparecer de la corporación municipal el PA, representado hasta ahora por cuatro concejales y que posiblemente habría respaldado un gobierno de coalición con el popular Juan Ignacio Zoido.

La desaparición del PA ha dado un papel más determinante a IULV-CA como única llave para que el PSOE revalide la preciada Alcaldía de Sevilla, circunstancia de la que son conocedores los principales líderes locales de la federación de izquierdas con su candidato, Antonio Rodrigo Torrijos, a la cabeza.