Sevilla.-Unas 30.000 personas visitarán la muestra Alcalá Activa que tendrá como eje temático las culturas mediterráneas

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 17:25

ALCALA DE GUADAIRA (SEVILLA), 3 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 30.000 personas visitarán la VIII edición de la feria de muestra 'Alcalá Activa', que se desarrollará en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) del 11 al 14 de mayo con las culturas mediterráneas --árabe, judía y cristiana-- como eje temático.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, presidieron hoy en la Casa de la Provincia el acto de presentación de la feria, que contarán con más de 40 actividades culturales y deportivas diseñadas en colaboración con la Fundación Tres Culturas y los conciertos de 'Chambao', 'L'Ham de Foc' y 'El Lebrijano'.

La muestra, que se desarrollará bajo el título, 'Las Tres Culturas del Mediterráneo, una mirada hacia el futuro', contará con la presencia de artistas árabes y judíos, que expondrán sus obras en el Museo de la Ciudad, sede del evento junto al Castillo y el Parque de San Francisco.

En concreto, el Museo acogerá las exposiciones, como es el caso de la dedicada a Ana Frank, entre otras, y los talleres de animación; el Parque de San Francisco se convertirá en un circuito de "multiaventura" con canoas, tirolinas y juegos como el paintball; y el Castillo acogerá talleres de artesanía, los conciertos y una exposición sobre el Plan estratégico de Alcalá en lo que supondrá el estreno del Centro de Interpretación del Castillo.

Los tres espacios, en los que se han invertido más de 300.000 euros, estarán conectados mediante un servicio de autobús y un tren turístico, a lo que se unirá la instalación de un globo aerostático.

Para Gutiérrez Limones, el diseño de las actividades permitirá que "Alcalá se convierta durante estos días en un pilar para la construcción de un nuevo puente de convivencia entre estos tres mundos, un ejemplo integrador de principios de paz, diálogo y tolerancia entre los pueblos y culturas del mediterráneo".

Por otro lado, la Fundación Tres Culturas llevará al Museo de Alcalá de Guadaíra dos exposiciones, una fotográfica sobre la vida de Ana Frank y otra pictórica que, bajo el nombre '35 artistas de Israel y Palestina por un destino común', pretende "transmitir didácticamente la necesidad de diálogo frente a la incomprensión, los muros y fronteras".

Del mismo modo, se llevará a cabo una exposición fotográfica realizada por un grupo de inmigrantes dedicados a la venta en semáforos que fotografiarán sus propias vidas, muestras que Tres Culturas llevará posteriormente por el resto del país.

El primer edil alcalareño recordó que en la actualidad Alcalá cuenta con más de 1.500 inmigrantes censados, por lo que destacó la importancia de Alcalá Activa como instrumento para que "todos los ciudadanos se sientan parte del futuro de la ciudad".

Por su parte, el presidente de la Diputación resaltó el papel de los municipios en lo que a multiculturalidad se refiere y aclaró que "si se acierta a dimensionar en el plano local el fenómeno de la inmigración, se estarán dando pasos importantes hacia el reconocimiento y la aceptación del otro".

"El pueblo es el lugar físico más cercano donde se concreta la multietnicidad", concluyó Rodríguez Villalobos, quien destacó la apuesta "de vanguardia" puesta en marcha desde Alcalá de Guadaíra.

AVENIDA TREN DE LOS PANADEROS

Por otro lado, Alcalá Activa se convertirá también en escenario de la consulta popular que llevará a cabo el Ayuntamiento alcalareño para decidir sobre el futuro diseño de la Avenida Tren de los Panaderos.

Con este fin, se expondrán tres proyectos --Ciudad del Agua, Río de Molinos y Tren de la Vida'--, referidos concretamente al "tratamiento artístico" que se dará al muro de albero que discurre por esta vía del municipio, entre los que podrán elegir los ciudadanos.