Sevilla.- El 99 por ciento del profesorado alcalareño ve necesaria una mayor coordinación entre los centros educativos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 19:52

El 92 por ciento de los encuestados estima crucial la implicación por parte de la familia en la educación de los hijos en colaboración con los centros

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS)

El 98 por ciento de los profesionales de la educación de Alcalá de Guadaíra cree que la movilización educativa local es una iniciativa positiva y necesaria; el 99 por ciento ve también necesaria la coordinación entre los centros; educativos de infantil, primaria y secundaria y el 92 por ciento demanda una mayor implicación de la familia en la educación de sus hijos en colaboración con los centros, según las conclusiones extraídas del I Encuentro del Profesorado alcalareño celebrado el pasado 10 de septiembre bajo la dirección del filósofo y escritor toledano, premio Giner de los Ríos a la Innovación Educativa, José Antonio Marina.

La actividad, enmarcada en el proyecto de movilización educativa local 'Alcalá Educa', perseguía, de cara al inicio del curso escolar, propiciar el fomento de la coordinación entre la educación infantil, primaria y secundaria. 'Alcalá Educa', dirigido por Marina y puesto en marcha por la Fundación Alcalá Innova y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, tiene como objetivo básico la movilización educativa a través del fortalecimiento de las instituciones básicas: familia, escuela y sociedad", según informa un comunicado de la Fundación Alcalá Innova.

De los más de 300 profesores que acudieron en representación de todos los centros del municipio se extrae que el 97 por ciento ve necesario un plan de choque para la mejora del Sistema Educativo vigente en los centros alcalareños y encuentra en las nuevas tecnologías una buena herramienta para ello. El 38,5 por ciento lo suspende por poca eficacia y baja calidad. En la misma línea, cuando identifican los problemas del sistema educativo, los ordenan de mayor a menor importancia por su gravedad: la ausencia de valores éticos y cívicos en los alumnos; la falta de disciplina y mal comportamiento; el fracaso escolar; la baja calidad de los niveles educativos y, en última instancia, la falta de formación docente.

Los participantes coinciden también en la necesidad de aumentar el conocimiento objetivo de la realidad educativa, comenzando por la regularización del ámbito escolar con datos rigurosos sobre la situación y el nivel actual de calidad educativa en el municipio.

Por otro lado, consideran fundamental la delimitación de los indicadores y objetivos concretos a conocer, evaluar y mejorar en pos de una enseñanza de calidad, tales como el fomento de la lectura; la necesidad de aumentar la competencia científico-matemática; la importancia de las tecnologías digitales como recurso educativo; la reducción del fracaso escolar y la necesidad de mejorar la educación en valores.

Por último, concluyen que para todo lo anterior es necesario crear grupos de trabajo permanentes; aumentar la información y la difusión de esta movilización creando redes concretas de cooperación y repetir el encuentro todos los años. En cuanto a los grupos de trabajo celebrados en este I Encuentro del Profesorado alcalareño, los participantes sugirieron mayor tiempo para el debate.

Según los datos recogidos, Alcalá Educa es poco conocido aún entre el profesorado, aunque el 64 por ciento está dispuesto a participar en grupos de trabajo derivados de este encuentro y como sugerencia para futuros encuentros proponen ampliar el tiempo del evento a dos días. Sobre la movilización apuntan más encuentros intersectoriales (docentes, padres y otros agentes sociales); que ésta concrete más sus objetivos; se valora la importancia de un agente externo aglutinante con el fin de alcanzar acuerdos y se pide un mayor reconocimiento del trabajo docente y un mayor compromiso ético por parte de todos.

Respecto a la relación familia-escuela proponen, entre otras cosas, una mayor implicación de los padres con la educación colaborando con los profesores de los hijos mediante un trabajo coordinado y con seguimiento y la creación de Escuelas de Padres.

Finalmente, sobre la formación docente estiman necesario, entre otros aspectos, implantar sistemas de calidad educativa; más formación e información; más recursos humanos; una mayor implicación del Ayuntamiento y de los servicios sociales en la educación de alumnos difíciles y más implicación y apoyo por parte de la sociedad en su conjunto.

El Consejo de Coordinación de 'Alcalá Educa', a tenor de las conclusiones de este primer encuentro del profesorado, fomentará los Grupos de Trabajo por temas y por zonas, de tal manera que los colegios de primaria y de secundaria de una misma barriada o distrito de Alcalá mejoren su coordinación efectiva y permanente, mejorando los procesos de enseñanza sobre acuerdos y documentos concretos. Asimismo, 'Alcalá Educa', favorecerá la conexión con las familias y con las Iniciativas Ciudadanas Educadoras puestas en marcha.

Contenido patrocinado