SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, solicitó hoy "el apoyo de La Reencontré para que Sevilla sea sede permanente de la Alianza de Civilizaciones", una propuesta que "ya cuenta con el apoyo de personalidades como Kofi Annan, Desmond Tutu y el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias".
El primer edil hizo esta petición durante la inauguración de La Rencontre de Sevilla, que se celebra hoy y mañana en la Fundación Tres Culturas, en las que participan más de 130 responsables de políticas culturales de 22 países de Europa. Asistieron también el director de la Fundación, Enrique Ojeda, el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, y el presidente de Les Rencontres, Roger Tropeano.
Asimismo, Sánchez Monteseirín se refirió a la "responsabilidad de los electos locales a la hora de plantear la cultura no sólo como una mirada al pasado sino también como actuación en un presente que será legado a las siguientes generaciones, no sólo como introspección sino también como apertura a otras culturas", informó Tres Culturas en un comunicado remitido a Europa Press.
Enrique Ojeda destacó "la importancia de la cultura, sin duda el mejor nexo de entendimiento y conocimiento entre los diferentes pueblos del área euromediterránea y con la que se puede avanzar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria".
El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, señaló la importancia de la cultura como factor de generación de riqueza, tras conocerse que en el año 2006 la primera motivación de los turistas para elegir Andalucía ha sido la oferta cultural.
Este encuentro servirá para favorecer la cooperación entre los poderes públicos, las empresas, las fundaciones, las organizaciones no gubernamentales y otros elementos de la sociedad civil para financiar proyectos culturales.
Las sesiones plenarias y los talleres de esta conferencia se articularán en base a temas como la evolución de los modelos de financiación y proposiciones de cooperación pública-privada para la financiación de la cultura; las legislaciones europeas sobre el patronazgo y el mecenazgo y sus relaciones con las colectividades locales y regionales; las experiencias de cooperación a través de la colaboración entre las instituciones públicas y privadas, y la diversificación de dispositivos públicos y privados para el desarrollo de los programas en concordancia con los objetivos de la diversidad cultural.