Sevilla.- El aparcamiento subterráneo de El Salón de Ecija se pondrá en funcionamiento el próximo verano

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:35

ECIJA (SEVILLA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El aparcamiento subterráneo que se está construyendo en la plaza de España de Ecija (Sevilla), conocida como El Salón, se pondrá en funcionamiento el próximo verano, lo que hará posible el inicio de los trabajos de reparación de las grietas provocadas en edificios de la zona.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, actualmente "se está instalando el suelo de la superficie de la plaza", de forma que las últimas previsiones consideran que en verano ya podrán entrar los vehículos.

Una vez que se concluyan las obras y el terreno esté totalmente estabilizado se pondrá en marcha la reforma de los edificios afectados por el proyecto, cuyo propietarios registraron un escrito en el Consistorio para solicitar que los arquitectos municipales realizaran un estudio al respecto, pero no antes pese a que "no se prevé que pueda haber más problemas".

Las mismas fuentes explicaron que el retraso en la finalización de las obras, prevista para principios de 2006, se debe precisamente al aumento del número de anclajes con el objetivo de evitar la aparición de nuevas grietas.

La comisión provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía dio su visto bueno al proyecto de recuperación de la plaza con las modificaciones propuestas sobre el anteproyecto 'Cava', ganador del concurso de ideas.

'Cava' rescata la idea de museo "a la manera de galerías romanas", donde por medio de cristaleras se exhibirán distintos restos arqueológicos y el estanque romano aparecido en las excavaciones llevadas a cabo en la zona, en su cota original.

Según explicó el arquitecto Antonio González Cordón, "la estabilidad" conseguida entre la idea y los materiales, con la plena integración de los restos arqueológicos, "ha conseguido destacar sobre el segundo anteproyecto mucho más sobrio y horizontal".

Además, los usos de la plaza "se verán potenciados por kioscos y terrazas comerciales", así como por amplias zonas de esparcimiento en las que se plantarán jacarandas y palmeras, que junto a otras especies arbóreas y láminas de agua "aliviarán el calor" en verano.