SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy definitivamente, con el voto favorable del equipo de gobierno --PSOE e IU-- y en contra de PP y PA, el Presupuesto Municipal para 2006, de 1.263,16 millones de euros, tras desestimar --con el voto a favor sólo de gobierno-- la única alegación presentada al mismo, por parte del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme).
En sesión extraordinaria, el Pleno dio luz verde al Presupuesto que, según Inmaculada Muñoz, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, supone un incremento con respecto al del pasado ejercicio del 26,78 por ciento (266,8 millones).
El debate se centró en la reclamación presentada por el sindicato policial que, según Muñoz, no iba en contra del Presupuesto expresamente y no entra del criterio fijado por la Ley de Haciendas Locales sobre lo que puede ser una alegación contra las cuentas municipales, de ahí el rechazo del equipo de gobierno a su estimación.
La sección del Sppme en Sevilla impugnó el Presupuesto --aprobado inicialmente el pasado 29 de diciembre-- al entender que no contempla aspectos de obligado cumplimiento recogidos en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía, tales como que no se figura en el Presupuesto "la organización del servicio y de los efectivos del Cuerpo", así como que no recoge las previsiones de creación de empleo y asignación de plazas contempladas en el acuerdo de 2004 entre el Consistorio y el sindicato.
Muñoz defendió en sus intervenciones que la plantilla de la Policía Local "se adecua a la Ley y recordó que en 2005 se crearon "28 plazas". Sin embargo, Antonio Ardila, portavoz adjunto del PA, e Ignacio Flores, del PP, dijeron que el Ayuntamiento no ha adecuado la plantilla del Cuerpo a la citada Ley, pese a que el plazo para ello expiró en enero de 2004.
En concreto, Ardila explicó que la alegación del sindicato sí se refiere al Presupuesto pues en el anexo de personal se refleja la plantilla policial y lamentó que "un año más no se respete el cuadro de mando fijado por Ley".
SPPME LLEVARA A LOS TRIBUNALES EL PRESUPUESTO
Por su parte, Manuel Bustelo, secretario general del Sppme en Andalucía y miembro de la sección del sindicato en Sevilla, que estuvo presente en el Pleno, lamentó en declaraciones a Europa Press que "el equipo de gobierno no haya valorado los incumplimientos que viene haciendo de la Ley".
Tras criticar que se haga caso omiso de la misma, anunció que, igual que hicieron el pasado año, el Sppme llevará el Presupuesto local de este año a los tribunales una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Además, ante la situación existente, adelantó que a partir del próximo día 13 convocarán asambleas en las distintas unidades del Cuerpo "y no descartamos tomar medidas más contundentes".
El Presupuesto, que fue aprobado definitivamente con 17 votos favorables, 15 en contra y una ausencia, incluye las cuentas de los organismos autónomos y empresas municipales.
Según los datos que se aportaron durante la aprobación inicial del Presupuesto, las políticas sociales concentran el 56,55 por ciento del presupuesto mientras el capítulo de personal asciende a 241,4 millones de euros, frente a los 211,46 del ejercicio anterior.
Muñoz calificó entonces de "históricos" los presupuestos de inversiones para el próximo año, que ascienden a 213,84 millones de euros en el Presupuesto Agregado del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, un 165,64 por ciento más que en 2005. Según indicó, sólo en las cuentas del Consistorio las inversiones suponen cerca de 75 millones de euros, de las que más de 32 millones se destinarán a inversiones reales y 42,7 a transferencias de capital.
Por concejalías, Presidencia contará con 125 millones; Gobernación, con 81; Recursos Humanos, con 68; Hacienda, con 66; Urbanismo, con 39,6; Vía Pública, con 28 millones; Bienestar Social, con 26,6; Cultura, con 17,73; Salud y Consumo, 17,49; Empleo, con 17,12; Innovación, Educación y Universidades, con 8,9; Fiestas Mayores, con 7,3; Economía, con 7,4; Participación Ciudadana, con siete millones; Cooperación al Desarrollo, con 3,6; Medio Ambiente, con 2,9; e Igualdad, con 1,5 millones.
Además, hizo especial hincapié la concejal en las "históricas" inversiones previstas para la Gerencia de Urbanismo, que ascienden a 130,2 millones (el 74,19 por ciento de su presupuesto total), lo que supone un aumento del 324 por ciento con respecto a 2005. Así, hay 52 millones de euros destinados al plan de barrios y 27 millones que se destinarán a actuaciones previstas en el nuevo planeamiento urbanístico, entre otras partidas. A su juicio, la Gerencia ha experimentado "un crecimiento espectacular" para "realizar fuertes inversiones en infraestructura".
No obstante, el PA calificó en diciembre de "opacos" los presupuestos municipales para 2006, al advertir del "acopio y agotamiento exhaustivo" de los recursos municipales con el único fin de impulsar una "macrocampaña" electoral de cara a los comicios municipales de 2007, idea en la que Ardila volvió a recordar hoy.
Igualmente, insistió en que las previsiones contempladas en el presupuesto para el ejercicio 2006 "elevan el endeudamiento hasta los límites legales" y consideró que la ratio global de la deuda municipal se elevará hasta el 101 por ciento, por lo que "en 2006 se pagará por intereses el doble de lo presupuestado en inversiones".
Por su parte, el PP advirtió entonces de que el aumento de los ingresos deriva del "incremento de la presión fiscal" sobre los ciudadanos y denunció el "gasto superfluo" que se incluye en el capítulo de gastos corrientes.