Sevilla.-Aprocom dice que "no es serio" que la Junta no garantice el 30 de septiembre como fecha de inicio de la Línea 1

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 19:51

Los comerciantes del centro pedirán una reunión a la consejera para que explique las razones de que el nuevo plazo sea el otoño

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) aseguró hoy que "no es serio" que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía maneje ahora el otoño como fecha de inicio de puesta en funcionamiento de la Línea 1 del metro de Sevilla, sin poder garantizar el 30 de septiembre de 2008 como referencia temporal, anteriormente proporcionada por la otrora consejera del ramo Concepción Gutiérrez.

El directivo de Aprocom Tomás González indicó a Europa Press que "se juega con los intereses de muchas empresas" a la hora de establecer los plazos de puesta en marcha de la Línea 1, recordando que el anterior plazo "era una cosa ya comprometida formalmente no sólo por la consejera, sino por los técnicos".

"Parece que les da igual inaugurar uno o dos meses después, pero el comercio debe hacer previsiones con mucha antelación y contábamos con que a finales de septiembre la Línea 1 iba a estar funcionando", lamentó González, que incidió que "los compromisos se adquieren para algo, otoño son tres meses y a lo mejor lo inauguran antes de la Navidad".

En este sentido, el vicepresidente de los comerciantes del centro tachó de "tomadura de pelo" el posible retraso en las obras del metro, "pues ya van por dos años y ya es para no creerse ni que se vaya a inaugurar en el otoño".

González, asimismo, exigió a la Consejería de Obras Públicas y Transportes que "se tomen las medidas que se tengan que tomar para que el 30 de septiembre el metro estén funcionando", pues, a su juicio, está demostrado, "como pasó con el tranvía y la Exposición Universal", que "cuando se quiere terminar en un plazo, se termina".

PETICIÓN DE AMPARO A CES, ALCALDE Y CHAVES.

Por parte de los comerciantes del centro, su presidente, Enrique Arias, indicó a Europa Press que solicitarán a primera hora del día de mañana, a través de Aprocom, una reunión con la actual consejera, Mar Moreno, para que explique las razones de estas nuevas declaraciones.

"El otoño está muy bien para la poesía y los versos, pero no para unos empresarios cuyas previsiones de compra dependen de la parte del otoño en la que se piense inaugurar el metro", apuntó Arias, que no dudó en asegurar que los comerciantes de la zona pedirán amparo a la Confederación Empresarial Sevillana (CES), el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Las declaraciones de Moreno son, a juicio de Arias, "inaceptables", dado el compromiso "clarísimo" de la anterior consejera, por lo que rechazó que Moreno "venga y quiera poner paños calientes sobre una obra que ya está dos años retrasada". "Está jugando con el gremio y si pretende retrasar más las obras nos va a obligar a pedir su dimisión", afirmó.

Por último, Arias aseguró que la seguridad "se da por supuesta en todas y cada una de las obras que se realizan, ¿o acaso antes se comprometían a plazos inseguros?".