Sevilla.- Aumenta en 20,1 puntos la confianza empresarial en el primer trimestre de 2007

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 14:01

La positiva evolución del índice se sustenta en la mejora de las perspectivas de contratación, de cifra de negocios y exportaciones

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La confianza de las empresas sevillanas para el primer trimestre de 2007 mejoró en relación al trimestre de 2006 y se moderó respecto al trimestre anterior, puesto que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al periodo enero-marzo de 2007, elaborado por la Cámara de Comercio, se sitúa en 20,1 puntos, 3,3 puntos más del que se obtuvo en el mismo trimestre del año anterior, aunque seis puntos menos que el trimestre de 2005.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Cámara de Comercio informó de que es el segundo valor "más alto del índice obtenido en los cuatro primeros trimestres de año analizado". Así, en cuanto a la cifra de negocio, precisó que el 47 por ciento de las empresas encuestadas esperan aumentar su cifra de negocio durante el primer trimestre de 2007, frente a un 32,7 por ciento que espera mantenerla y un 20,3 por ciento que opina que se reducirá.

Con respecto al empleo, la estabilidad sigue siendo, a su juicio, la "nota predominante", ya que, para el primer trimestre de 2007, un 81,4 por ciento de las empresas encuestadas esperan mantener sus niveles de empleo frente a un 16,1 por ciento que prevé aumentar su plantilla y un 2,5 por ciento que dice que la reducirá.

En el caso de las exportaciones, el 42,8 por ciento de las empresas encuestadas que exportan esperan aumentar durante el primer trimestre del año el nivel de exportaciones, un 50,4 por ciento mantenerlas y un 6,8 por ciento espera reducir su cuota en el mercado exterior.

Igualmente, el 68,6 por ciento de las empresas consultadas esperan mantener sus niveles de inversión, mientras que un 25,7 por ciento afirma que aumentarán y un 5,7 por ciento cree que disminuirán. Por su parte, en cuanto a la variable precios, se incrementa el porcentaje de empresas --39,4 por ciento-- que esperan aumentar sus precios, aunque un 56,8 por ciento espera mantenerlos y un 3,9 por ciento disminuirlos.

Por otro lado, la confianza, respecto al trimestre de 2006, aumentó en todos los sectores salvo en hostelería y turismo, aunque respecto al cuarto trimestre de 2006 sólo mejoró en industria y construcción.

No obstante, en cuanto al tamaño, el ICE provisional mejoró para todas las empresas independientemente del tramo respecto al primer trimestre de 2006, aunque en comparación con el trimestre anterior sólo mejoró el de las empresas de diez a 49 empleados.

COMPETENCIA

Además, el aumento de la competencia, "si bien continúa siendo señalado por las empresas sevillanas como el primer factor limitador de su actividad", alcanza su nivel de importancia "más bajo del año", ya que la importancia de la debilidad de la demanda se agudiza respecto a la de los dos últimos trimestres.

El factor 'otras causas' es el tercero que "más limita" a las empresas sevillanas, destacando entre estas causas las condiciones climatológicas, la estacionalidad de la demanda y la subida de precios de las materias primas y la energía.

En este sentido, la Cámara de Comercio señaló que el ICE de las empresas sevillanas sigue siendo superior al ICE nacional, "aunque a diferencia del nacional empeora respecto al trimestre anterior, aunque mejora respecto al trimestre de 2006".