Sevilla.- El Ayuntamiento dará 100.000 euros al Museo del Baile Flamenco, que comenzará su actividad el 13 de marzo

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 18:11

El centro se abrirá a los visitantes a finales de marzo y Hoyos y Marset firmarán el acuerdo cuando la bailaora vuelva de su gira

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla aportará 100.000 euros, en el marco del plan director de espacios culturales independientes de la ciudad, al Museo de Baile Flamenco (MBF), impulsado por Cristina Hoyos, que comenzará a funcionar impartiendo talleres de danza el próximo 13 de marzo, aunque la inauguración completa del centro no llegará hasta finales de ese mes.

El delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, anunció a Europa Press que con cargo al citado plan "estamos trabajando con equidad y realismo" a fin de distribuir los fondos con los que se cuenta, en cuya aportación colabora la Gerencia de Urbanismo, entre las diferentes iniciativas culturales.

Así, Marset se reunió hoy con la bailaora y directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Cristina Hoyos, y con la gerente del Museo, Tina Panadero, para abordar esta y otras líneas de colaboración entre el Consistorio hispalense y el centro.

En declaraciones a Europa Press, Panadero explicó que el delegado "conocía el proyecto del MBF desde hacía un año y nos ha planteado esta posibilidad de colaboración", con la que "estaríamos encantados, si finalmente se lleva a cabo". En este sentido, señaló que durante el encuentro han analizado lo que significará este nuevo museo para la ciudad, en cuya oferta turística "podría encajar muy bien".

Tras la visita al edificio, Marset trasladó a Hoyos el interés del Gobierno local por este proyecto, que calificó como "caramelito para Sevilla" y recordó que existen "tres o cuatro iniciativas culturales independientes que nos resultan interesantes", según relató la gerente.

De este modo, ambas partes acordaron que mientras Cristina Hoyos permanece en EEUU y Londres con la producción del Ballet Flamenco de Andalucía 'Viaje al Sur', que la tendrá de gira fuera de España del 8 al 26 de febrero, se dará forma a un convenio, a fin de que cuando la artista regrese a la capital hispalense lo puedan suscribir ambas partes.

Panadero consideró que "lo ideal sería contar con una subvención anual de este tipo" --100.000 euros--, si bien, precisó que esto aún no está decidido. Igualmente, apuntó que "hay otras muchas posibles líneas de colaboración que vamos a explorar".

CORTES, EL JUNCO Y GRANADOS

En cuanto a la apertura del Museo, la gerente anunció que aunque la inauguración no será al menos hasta finales de marzo, el día 13 de ese mes el centro comenzará a ofrecer unos "cursillos" de baile, impartidos por Hiniesta Cortés, el Junco y Alejandro Granados.

Con respecto al desarrollo de las obras de adaptación de la antigua academia Ifar, edificio histórico del siglo XVIII, Panadero aseguró que "a la parte de albañilería le quedan algunos flecos y remaches" y destacó que "ya tenemos instalado el escenario hidráulico, los suelos traídos de Inglaterra para los estudios de baile y, en unos días, tendremos luz y agua".

Mientras llega la inauguración, indicó Panadero, el MBF emprenderá una "etapa de transición" en la que exhibirá la institución a diferentes sectores, a fin de contar con "opiniones y críticas de todo tipo, para poder mejorar aquello en lo que hayamos podido fallar". En concreto, se enseñará el centro al mundo del flamenco, a los dueños de coches de caballos, a taxistas, a la prensa y al sector de la hostelería y la restauración.

El MBF, un proyecto de iniciativa privada impulsado por la bailaora Cristina Hoyos, permanecía a la espera de que las administraciones, tanto el Ayuntamiento como varias consejerías del Gobierno andaluz, respondieran a su llamamiento para que colaboren económicamente con esta iniciativa.

El presupuesto total del centro asciende a unos 3,6 millones de euros, procedentes de créditos avalados con el patrimonio familiar de Cristina Hoyos, por lo que el MBF tardará en ser rentable "como mínimo" diez años, según manifestó la artista. La intención de la bailaora es devolver a la ciudad y al flamenco "todo lo que a ella le han dado".