SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla aseguró hoy que sólo subvencionó a la asociación cultural y deportiva 'Acudex 40' el "avituallamiento habitual" de un evento deportivo para la celebración en noviembre de 2003 del torneo de petanca 'Copa de la Liga' y garantizó que no ha invertido "ni un sólo céntimo en whisky ni ginebra", ya que la primera factura fue rechazada por la Intervención municipal.
En rueda de prensa, el concejal responsable del Area de Coordinación Institucional del Consistorio hispalense, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la concejal del distrito Macarena Norte, María de los Angeles Román, aclararon que la primera justificación, que incorpora bebidas alcohólicas, fue rechazada por el interventor municipal, que sí aceptó la siguiente, con fecha de noviembre de 2004, en la que aparecen refrescos y comida por valor de 1.073,29 euros.
Así, la edil responsable del distrito achacó a un "error" de carácter administrativo el hecho de que en el expediente se mantuviera también la factura rechazada, lo que su juicio podría estar provocado por el cambio de organización de los distritos.
Además, señaló que las actividades no se subvencionan al cien por cien y añadió que "subvencionamos lo que subvencionamos, no otras cosas", a lo que Gómez de Celis agregó que "las actividades generan diversos gastos y el Ayuntamiento no entra en lo que pueda hacer cualquier entidad con sus recursos propios".
"Cualquier actividad genera varias facturas y se presentan las que la asociación entiende que que justifican el objeto de la subvención", afirmó el edil responsable del Area de Coordinación Institucional, que responsabilizó al interventor municipal del control de la correcta justificación de las subvenciones.
En este sentido, reiteró que "quien se encarga de ver si se adecua el objeto de la subvención con la justificación de la misma es la Intervención, el Equipo de Gobierno no se dedica a comprobarlo en ningún caso", por lo que manifestó su "confianza plena" en el trabajo del interventor.
No obstante, consideró "imposible" que una entidad pueda gastarse el dinero de las subvenciones en otros fines y reafirmó que el sistema de control "no contempla ningún error en ningún sentido".
Por otro lado, Gómez de Celis explicó que también contó con el rechazo de la Intervención la factura justificativa de la subvención concedida con motivo de la celebración de la fiesta de Navidad de la asociación, cuyo expediente continúa abierto, ya que se está a la espera de que se justifique la misma.
CRITICAS AL PP
Ante esta situación, el edil socialista criticó al PP por "utilizar" a los medios de comunicación, en lugar de solicitar información al gobierno local y lamentó que se haya convertido en "habitual" el hecho de "mentir, decir improperios y verdades a medias sin acudir previamente a los cauces institucionales".
"Es una desgracia para la ciudad tener esta oposición y los ciudadanos los seguirán manteniendo ahí", sentenció Gómez de Celis, quien acusó a los populares de "buscar los titulares periodísticos utilizando a los medios de comunicación sin dar la oportunidad de explicarse al gobierno".
En esta línea, agregó que "mientras el gobierno local se está preocupado por transformar profundamente la ciudad, el PP está intentando permanentemente generar una dinámica que no le viene nada bien a la democracia".