Sevilla.- El Ayuntamiento estudia rebajar el IAE a los comercios del centro para compensar las molestias de las obras

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 17:27

El alcalde ve "lógico" a ayudar a los empresarios afectados aunque les recuerda que tras los trabajos se verán compensados

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, afirmó hoy que el Ayuntamiento está estudiando fórmulas para compensar a los negocios del centro de la ciudad afectados por las obras con medidas como "por ejemplo, hacer bonificaciones al Impuesto de Actividades Económicas (IAE)".

En declaraciones a los periodistas, tras dar la bienvenida en el Alcázar a los participantes en la Conferencia de Embajadores Españoles, Sánchez Monteseirín reconoció, aunque los resultados turísticos de este verano son "buenos, me llegan las quejas de los hoteleros del centro, que se han visto afectados por las obras, y lo han notado en sus resultados de verano".

Según garantizó, "esa desazón será completamente subsanada con la alegría que les va a dar cuando empiecen a hacer números y a ver que los resultados reflejan las enormes plusvalías que las propias obras tendrán para el centro de la ciudad".

Preguntado sobre si el Ayuntamiento se plantea la convocatoria de ayudas para el comercio como las de las obras del metro, el primer edil explicó que ha mantenido una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, el de la de Sevilla (CES), Antonio Galadí, y de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, en la que me han planteado medidas en esa dirección y las estamos estudiando". En este sentido, avanzó que "en la próxima semana o en la siguiente les responderé".

"No sé si jurídicamente vamos a poder hacer todo lo que nos gustaría, pero todo lo que podamos hacer lo haremos, porque es lógico que ante una circunstancia como esta, a determinados empresarios le echemos una mano" mientras tanto "porque luego van a verse compensados con su propio negocio".

Además, el alcalde recordó que "las obras del centro no son como las del metro en República Argentina, que duran años, estas no van a llegar ni al año".

Finalmente, destacó que "los hoteleros en general me dicen que este verano ha sido bueno en Sevilla gracias a circunstancias de carácter general, pero también gracias a varias de las iniciativas que se han puesto en marcha por parte del Ayuntamiento y otras administraciones públicas para aumentar el atractivo de la ciudad en estos meses".