Sevilla.- El Ayuntamiento incide en que no habrá más talas de árboles, sino sólo "movimiento de alineaciones"

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:14

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Martínez Salcedo, incidió hoy en que por parte del Consistorio hispalense se ha dado por finalizada la tala de árboles, por lo que únicamente se procederá al "movimiento" de determinadas "alineaciones" de éstos que imposibiliten el transcurso de las obras del Metrocentro, para ser reubicados "en un lugar más adecuado".

En declaraciones a los periodistas, Martínez Salcedo defendió que la tala de árboles "moribundos" está avalada por un informe "exhaustivo", que recoge la mejora ambiental y el aumento de la masa arbórea del centro histórico de la capital, una vez que en éste hayan finalizado las obras para su peatonalización.

El vicepresidente de la AIE negó que en una situación de obra "las cosas puedan quedarse como estaban antes", aunque reconoció el "impacto visual" que la medida de la tala ha causado en la ciudadanía. No obstante, adujo que tras los trabajos se habrá procedido a la sustitución de la vegetación, que contará con 100 ejemplares nuevos a lo largo del trayecto del tranvía ligero --unos 503 en total--.

Martínez Salcedo, asimismo, aseveró la solicitud de un informe "sujeto a sujeto" a la empresa Martín Casillas, adjudicataria del proyecto de la tala de árboles, para que así "puedan quedar claros los criterios de movimiento, sustitución y trasplante de ejemplares".

Este informe, según añadió, se le pide a la empresa "que ha ejecutado el proyecto, no a quien lo ha dirigido", en relación a la consultora adjudicataria del proyecto, redactora de uno de los tres informes técnicos existentes y en los que el Ayuntamiento se ha basado a la hora de llevar a cabo la tala. Los otros dos están firmados por el Area de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla y por la empresa Fitonovo, contratada para tal fin por el Consistorio sevillano en forma de consultoría externa.

Con respecto al informe, y en base a las críticas recibidas desde diferentes colectivos, el edil de Presidencia del Ayuntamiento, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), explicó ayer que el objetivo que se persigue es "tener claros los criterios mantenidos en este proceder por la empresa adjudicataria, para la toma de decisiones en función de lo que diga ese informe".