SEVILLA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Teresa Florido (PSOE), ha presentado hoy la nueva Unidad de Salud y Medio Ambiente, que su delegación acaba de poner en marcha para el control, seguimiento y vigilancia de actividades que ponen en riesgo la salud pública.
Dos de ellas, como son el control y vigilancia de las piscinas de uso colectivo y de las condiciones higiénico-sanitarias de las viviendas y lugares de convivencia humana, ya se venían llevando a cabo por otros servicios de esta delegación, asumiéndolos ahora esta nueva unidad.
Sin embargo, se ponen en marcha otras dos acciones de vigilancia y control nuevas e "importantísimas" para la salud de los ciudadanos, como son los establecimientos en los que se practican tatuajes y 'piercings' y aquellas instalaciones que supongan un riesgo para la transmisión de la legionelosis, como torres de refrigeración y sistema de agua caliente sanitaria.
La nueva unidad, que ya ha empezado a funcionar, está compuesta por 17 personas --nueve técnicos inspectores--, previéndose ampliar con cinco auxiliares de inspectores más a lo largo de este año. En este sentido, el Consistorio incidió en la obligatoriedad que tienen todos estos establecimientos de notificar su existencia o actividad al Ayuntamiento para que éste pueda, a través de la unidad de Salud y Medio Ambiente, llevar a cabo las inspecciones necesarias, de forma que dicha actividad se realice en las más óptimas condiciones para la salud de los ciudadanos.
Según dictan las normas al respecto, el plazo para la notificación de estas actividades es de un mes en caso de nuevas aperturas, pero se dará el mismo plazo a todos aquellos que, aún habiendo iniciado su actividad, no la hayan aún notificado, con objeto de regularizar su situación, para lo que se llevará a cabo un exhaustivo seguimiento por parte de esta delegación.
Desde la delegación, asimismo, se recalcó que las inspecciones, controles y vigilancias que se van a llevar a cabo tienen como objetivo una medida preventiva y de regularización a la normativa vigente, "no tanto sancionadora", por lo que se dirigirá un 'mailing' masivo a todos los establecimientos que la delegación ha sido capaz de detectar para informarles de la obligatoriedad de atenerse a las normas de notificación al Ayuntamiento y de las inspecciones que se van a realizar para su comprobación y seguimiento.
Hasta ahora, la delegación de Salud y Consumo ha hecho un censo de instalaciones con objeto de asegurar su registro y control, que consiste en 190 torres de refrigeración/condensadores evaporativos, 154 sistemas de agua caliente sanitaria, 266 piscinas de uso colectivo --más de 20 usuarios-- y 49 establecimientos de tatuajes y 'piercings'.