SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla ha recibido a una delegación de la Federación Europea de Ciclistas --encabezada por su presidente, Manfred Neun, y su secretario general, Bernard Ensink--, que visita en estos días la capital hispalense y a la que ha expuesto su intención de ser candidata para ser VeloCity --distinción otorgada a una ciudad por su sostenibilidad-- en 2011, tras formalización el pasado mes de abril de la candidatura por carta.
En rueda de prensa, el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), explicó que a esta delegación se le ha enseñado la red de carriles bici habilitada en la ciudad, complementados con "valientes y novedosas" medidas para el uso y fomento de este vehículo como la ordenanza específica, la habilitación del sistema 'Sevici' o convenios con entidades como empresas municipales o la Universidad de Sevilla.
Durante la visita de la federación --que abarca a 150 asociaciones de 36 países europeos-- se han llevado a cabo recorridos por los carriles y comprobaciones del sistema, así como reuniones con movimientos sociales. Todo ello, según Torrijos, ha podido servir para demostrar a la federación que "hemos bajado al sur de Europa una fórmula de transporte universal".
Por su parte, el presidente de la federación dijo que Sevilla "ha entendido muy bien" esta filosofía, por lo que está "muy bien situada" para ejercer de "líder" en esta materia. La base del éxito es, a juicio de Neun, algo "atípico" como realizar una red completa en vez de tramos de carriles bici, si bien reconoció que algunas partes son susceptibles de mejora.