Sevilla.- El Ayuntamiento retirará la fuente hallada en Plaza Nueva mientras las obras llevan "un mes de adelanto"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:35

SEVILLA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla espera retirar la fuente descubierta en el subsuelo de la Plaza Nueva a raíz de las obras correspondientes al desvió de los servicios públicos afectados por el proyecto del Metrocentro, el tren ligero que conectará el centro con las líneas de Metro, para dar así lugar a su restauración y posterior reubicación, por lo que el hallazgo "no paralizará" estas tareas que llevan ya "un mes de adelanto" en la superficie.

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento hispalense, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, compareció hoy en rueda de prensa tras visitar en persona la zanja donde se ha descubierto la fuente en compañía del concejal de Medio Ambiente, Rafael Pineda.

Rodríguez Gómez de Celis señaló que, a expensas de los informes que han de emitir los arqueólogos de la Delegación provincial de Cultura y de la empresa subcontratada para acometer estos trabajos, la fuente podría datar de los siglos XVI o XVII y habría formado parte del antiguo convento de San Francisco.

Además, corroboró el descubrimiento de un muro tapial y de restos óseos que aún deben ser "datados y catalogados", por lo que volvió a remitirse al trabajo de los especialistas. No obstante, consideró que estos hallazgos "no van a afectar de forma significativa" a las obras que se acometen en la Plaza Nueva para desviar los servicios afectados por el proyecto del Metrocentro, con lo que detalló que los restos sólo mantienen paralizados los trabajos de un tajo de aproximadamente tres metros.

Según dijo, los trabajos pueden derivarse hacia otras zonas y tareas "que se iban a hacer posteriormente", por lo que aseveró que la obra "no está paralizada". En ese sentido, aseguró que los trabajos en superficie que se acometen en la Plaza Nueva y la avenida de la Constitución llevan ya "un mes de adelanto" y garantizó que "sin duda" la peatonalización de este entorno y la instalación del tranvía habrá concluido antes de la Semana Santa de 2007.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ya visitó el hallazgo ayer acompañado por el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, y el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales, Fernando Martínez Salcedo, tras lo cual encargaron a un equipo de la Delegación provincial de Cultura un informe arqueológico sobre la datación y documentación histórica de estos restos.

Contenido patrocinado