SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla ofrece desde mañana y hasta el 2 de marzo una exposición retrospectiva del Equipo 57, organizada con motivo del 50 aniversario de la creación de este grupo artístico, que demostrará la rápida evolución que experimentó este colectivo, en sus apenas seis años de vida, a través de otras tantas salas que ordenan cronológicamente unas cien obras.
Este movimiento, formado por Juan Cuenca, José Duarte, Agustín Ibarrola, Juan Serrano y el ya desaparecido Ángel Duarte, se caracterizó por su afán de renovación del concepto del arte en todas sus dimensiones, y se adelantó a su propia época en lo artístico.
En la presentación de la muestra, a la que asistieron todos los integrantes del grupo y la viuda de Duarte, el director del CAAC destacó que el reto de esta exposición era comprobar si en un periodo temporal tan corto como el de Equipo 57 se produjo un progreso artístico y estilístico, algo que, a su juicio, se puede comprobar visitando las seis salas en que se divide, en orden cronológico, esta actividad.
Por su parte, Juan Serrano recordó de aquella época que su grupo era reacio a las galerías de arte y a los museos, por representar la comercialización de la creación, si bien, admitió que ahora tienen claro que "el arte necesita de vehículos y personas que lo conserven y transmitan".
Así, recordó que gracias a estas instituciones culturales se ha recuperado parte de su obra, "que estaba a punto de desaparecer", subrayando que el concepto de estos centros ha cambiado. De hecho, opinó que incluso "los galeristas no son ya meros traficantes de artistas".
En este sentido, Agustín Ibarrola abundó que en la época en que se forjó el Equipo 57 "todo estaba muy comercializado" por lo que pusieron en tela de juicio ese sistema. Asimismo, Juan Cuenca coincidió en que gracias a la labor de museos como el CAAC se evitan "pérdidas lamentables" de obras.
Con respecto a la exposición, resaltó que la distribución cronológica de las salas, que "reflejan bastante bien el ambiente de aquellos años".
Finalmente, José Duarte significó que una de las cosas que en aquella época "más influenció" en este grupo era el hecho de convivir, porque de ese contacto, a veces interrumpido pero mantenido gracias a la correspondencia, surgía una "discusión continua" que daba como fruto la evolución del Equipo.
La muestra reúne más de cien obras, procedentes de museos españoles y europeos y de préstamos del galerista Rafael Ortiz, que abarcan todas las disciplinas que cultivó este colectivo: arquitectura, diseño, pintura, escultura, cine, dibujo y manifiestos.
La exposición está organizada por el CAAC y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en colaboración con el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra del 14 de marzo al 18 de mayo de 2008.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, que asistió a la presentación, destacó que el Equipo 57 fue "todo un hito de la contemporaneidad artística española en un país cubierto por la sombras de la posguerra, que se extendían también al panorama de la creación plástica".
Pese a tener una existencia breve de apenas seis años, desde 1957 a 1962, la producción artística y teórica de este grupo fue tan fecunda que, entre todos ellos, consiguieron forjar un lenguaje único que ha influido en numerosos representantes de las generaciones de creadores que les sucedieron.
EL GRUPO.
El grupo está influido por Jorge de Oteiza, quien les animó a experimentar colectivamente con escultores, pintores y arquitectos, y por el artista danés Richard Mortensen, a quien conocen en la galería Denise René de Paris, donde pudieron ver la pintura de los neoplasticistas y constructivistas, como Mondrian, Vantorgerloo, Pevsner, Poliakoff, Herbin o Arp.
En la trayectoria del Equipo 57 es constante su compromiso social con un arte de investigación formal que trasciende el ámbito de la tradicional obra de arte, entendida como objeto, asumiendo desde sus inicios un lenguaje abstracto-geométrico.
Desde sus primeras exposiciones en Le Rond Point o Denise René (París, 1957) hasta las posteriores en Madrid, Córdoba, Zurich, siempre acompañaron su actividad artística con manifiestos, artículos de prensa, conferencias, en las que expresaban sus preocupaciones por el devenir del arte y el papel del artista en la sociedad. '...Una de las labores del arte es desenmarañar su propia estructuración dentro de la sociedad', escribieron los miembros del Equipo 57.
RECHAZO AL ARTISTA INDIVIDUAL.
Desde sus orígenes el Equipo 57 luchó contra la concepción más tópica del artista, la que considera a éste un individuo dotado de cualidades especiales que le distancian de la sociedad. Para reintegrar al artista a la sociedad de la que debía ser partícipe, vieron necesaria una unión de los artistas, que serviría también para la defensa de sus intereses específicos como profesionales de un determinado campo: el de la creación artística. Consideraban que las obras de arte eran reducidas a meros objetos de consumo a los que únicamente una minoría puede acceder, pierden su sentido cultural.
La retrospectiva que el CAAC ha proyectado muestra a través de este centenar de obras toda la complejidad que este colectivo engloba y sus distintas etapas, resaltando la actitud especulativa, metódica, experimental e investigadora de este grupo ante la obra de arte. También hace referencia a su trayectoria vital y de compromiso social en el contexto sociopolítico español de aquellos años del franquismo.
TRABAJOS INÉDITOS Y UN LIBRO.
La muestra quiere dar a conocer igualmente algunos trabajos inéditos del grupo, recuperando los esquemas y dibujos presentados en el manifiesto estético 'Interactividad del espacio Plástico' y los trabajos sobre la percepción que originarían su película abstracta 'Interactividad Cine 1'. Se reúnen asimismo bocetos de sus proyectos y de mobiliario que hasta ahora no habían salido de sus archivos.
La exposición se complementa con la publicación de un libro que recoge a modo de diario la actividad creativa del Equipo 57 a lo largo de su trayectoria artística. Tras Sevilla, la retrospectiva viajará a Badajoz donde se expondrá en el Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo.