Sevilla.- Camas.- El abogado de Gaviño afirma que éste "quiere declarar" y que el juez lo citará para febrero

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 18:57

SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado del empresario Eusebio Gaviño, imputado en un presunto delito de cohecho en el Ayuntamiento de Camas (Sevilla) que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital hispalense, afirmó hoy que su cliente, cuya declaración ha quedado suspendida tres veces por problemas anímicos y de ansiedad, "quiere declarar, pese a todo", y que el juez instructor, Luis Gonzaga del Oro, lo citará a declarar para mediados de febrero.

En declaraciones a Europa Press, el letrado José Manuel García Quílez afirma que, pese al informe médico entregado al juzgado en el que se afirma que Gaviño padece "una crisis de ansiedad, con un período de recuperación consistente en unas nueve o diez semanas alejado de los juzgados y de la presión mediática", éste ha afirmado su intención expresa de ofrecer declaración, en lo que será la cuarta citación por parte del magistrado.

No obstante, García Quílez, consciente de la "imposibilidad" de esperar dos meses, señaló que su representado intentará declarar en la próxima citación, "aunque irá muy cogido con hilos, porque sigue estando muy mal".

Con respecto a la declaración de Gaviño prevista para el próximo 24 de enero en el Juzgado de Instrucción número 18 por la denuncia de la edil no adscrita en el Consistorio camero Inmaculada Larrinaga de que Gaviño le ofreció "un paraíso fiscal" por comprar su voto para unas operaciones urbanísticas, el letrado recalcó que "ese tema no lo tiene tan agobiado, pero no obstante hablaremos días antes con el médico para ver si está o no en condiciones de asistir".

El último intento de declaración fue el pasado 3 de enero, suspendido mediante la emisión de una providencia por parte del juzgado a petición de García Quílez. Anteriormente, hubo otros dos intentos fallidos los pasados días 13 de octubre y 22 de noviembre; la causa de todos los aplazamientos fue la inestabilidad física y emocional del empresario.

Con anterioridad, García Quílez dejó entrever la posibilidad de presentar un documento escrito que, aunque no tuviese la validez legal de una declaración, sí permitiera ofrecer la versión contextual de los hechos del empresario. Sin embargo, esta opción levantó reticencias de algunas de las partes implicadas en el caso, como el Ministerio Fiscal.

Eusebio Gaviño fue citado a declarar por primera vez el 13 de octubre tras su negativa a declarar ante la Policía el día de su arresto, 13 de septiembre. Compareció junto al resto de imputados --los ex ediles del PP en Camas, Antonio Enrique Fraile, y en Castilleja de Guzmán, Aureliano Lucas; el alcalde de Camas, Agustín Pavón, y el ex concejal del PA en Camas José del Castillo-- pero fue incapaz de declarar ante el juez instructor, Luis Gonzaga del Oro, debido a que no se encontraba "en las condiciones anímicas necesarias".

Con posterioridad, fue citado el 22 de noviembre, pero su comparecencia debió interrumpirse tras una hora de declaración, por las mismas causas que motivaron la primera suspensión. En este caso Gaviño sufrió una crisis de ansiedad que le obligó a interrumpir su declaración cuando sólo llevaba una hora hablando, sin que ninguna de las partes excepto el juez tuviera oportunidad de formular pregunta y cuando estaba a punto de empezar a hablar sobre los hechos ocurridos el día del presunto soborno, en el que habría participado como intermediario.

Contenido patrocinado