CAMAS (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Camas (Sevilla), Agustín Pavón, aseguró hoy que la Asamblea local del municipio acatará cualquier decisión que adopten las direcciones provincial y regional de IULV-CA acerca del candidato a la Alcaldía para las próximas elecciones, aunque anunció que los cinco imputados recurrirán el auto del juez instructor al considerarlo "una barbaridad jurídica".
En rueda de prensa en la sede local de IU de Camas, Pavón explicó que la Asamblea local tenía previsto designarle hoy candidato, pero finalmente se ha acordado aplazar esta decisión en espera del resultado de una reunión con las direcciones provincial y regional que se celebrará la próxima semana.
Así, señaló que se mantendrá la convocatoria de Asamblea, aunque el orden del día no incluirá la designación de candidato, como consecuencia de la decisión de la dirección local de ser "muy prudente" hasta que la formación se pronuncie en una reunión que tendrá como objetivo "valorar la nueva situación y ver qué pasa a partir de ahora y cómo ve IU la situación de Camas".
En este sentido, el primer edil camero --imputado por un presunto delito de cohecho junto a los concejales Antonio Enrique Fraile, José del Castillo y Aureliano Lucas y el empresario Eusebio Gaviño-- apostó por "serenar la situación" para abordar el asunto "de forma más objetiva".
Además, garantizó que "no se va a tomar ninguna decisión al margen de las direcciones provincial y andaluza" y se mostró "muy respetuoso" ante cualquier postura que adopten estos órganos, pese a recordar que "el Consejo local de IU votó por unanimidad la candidatura, que tiene el respaldo del cien por cien de la asamblea", además de contar con el apoyo de "más de 80 asambleas locales, incluso de fuera de Sevilla".
No obstante, insistió en la necesidad de que la reunión, de la que saldrá una "decisión firme", no se demore "más allá de la próxima semana", porque "afecta a todo el municipio".
Con respecto al auto judicial, Pavón reconoció que "ha caído como un jarro de agua fría", ya que admitió que "la situación cambia, porque no es lo mismo un procesamiento que una imputación", aunque mantuvo su convencimiento de "respetar el derecho de IU de Camas a elegir a su candidato mientras no haya una primera sentencia, ése debe ser el límite".
"Aspiro a ser candidato, pero estoy dispuesto a poner mi cargo a disposición de IU", apuntó el alcalde de Camas, quien descartó cualquier posibilidad de encabezar otro proyecto político. "Grupo independiente ninguno, ni loco, respeto las siglas de IU con la máxima fidelidad y lealtad", sentenció, aunque confirmó que "existe esa demanda" en el municipio.
Del mismo modo, se mostró dispuesto a "colaborar para que IU vuelva a ganar las elecciones, sea con el candidato que sea", y afirmó que, en caso de que se decida designar a otro candidato para las próximas elecciones, él aportará su "patrimonio político" de forma "humilde".
"Si se analiza todo este maremoto político, sí que hubiera sido más ventajosa mi dimisión, pero no si se está defendiendo la inocencia", aclaró Pavón, quien insistió en que tiene "la conciencia tranquila".
Por tanto, agregó que "si el resultado de la reunión es satisfactorio para mi candidatura la elección sería inmediata", aunque en caso contrario el Consejo local de IU "tendrá que buscar otra opción", la cual deberá contar también con la aprobación de la dirección provincial.
"BARBARIDAD JURÍDICA"
También se refirió Pavón al auto del juez instructor, que calificó de "barbaridad jurídica", y anunció su intención de recurrirlo "de forma inmediata" al entender que "no han concluido las diligencias", como es el caso de la prueba pericial para comprobar la autenticidad de las voces de las grabaciones solicitada.
Así, afirmó que los imputados esperaban que "el auto se iba a retrasar mucho más, porque aún quedan diligencias" y dijo ser "consciente" de que "las demás fuerzas políticas, dentro del juego democrático, van a recurrir a esta situación para intentar hacer daño".
"Tenemos que ser coherentes, porque hemos pedido celeridad a la justicia, pero con todas las garantías judiciales, y en este caso han faltado", concluyó Pavón, quien criticó que, "si Eusebio Gaviño declaró el martes, dos días después ya se sepa que se va a emitir el auto".