Sevilla.- Camas.- Lucas y Fraile están citados mañana para la audiencia preliminar del jurado

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 11:59

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Camas (Sevilla), Antonio Enrique Fraile, y el edil de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Aureliano Lucas están citados mañana para la audiencia preliminar del jurado por el presunto intento de soborno a la concejal de Camas Carmen Lobo, después de que no asistieran a la cita del pasado 28 de noviembre, en la que el fiscal solicitó la imputación por un presunto delito de cohecho del alcalde de la localidad sevillana, Agustín Pavón (IU), del concejal camero José del Castillo y del empresario Eusebio Gaviño.

En la vista preliminar conocerán las peticiones de cada una de las partes, tras lo que el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla deberá dictar el auto con el que se abrirá el plazo legal para presentar los pertinentes escritos de acusación o el posible sobreseimiento, si bien deberá también pronunciarse sobre la realización de nuevas pruebas que han solicitado las partes.

Asimismo, aún está por resolver la recusación al juez titular, Carlos Mahón, presentada por el letrado de Pavón, Lorenzo Rodríguez, por la filtración a los medios de comunicación del auto que incoaba el procedimiento del jurado, lo que a juicio del alcalde camero le ha perjudicado en su reelección como candidato de IU a la Alcaldía de la localidad. El escrito debe llegar a la Audiencia Provincial de Sevilla, a una de las Sala de lo Penal, que deberá pronunciarse.

Tras la recusación, se está haciendo cargo del caso la juez sustituta, Carmen Ruiz Mesa, encargada de vigilancia penitenciaria, que podría ser la que dicte el auto, o si bien se resuelve antes la recusación, podría ser el propio juez titular quien lo dicte.

El pasado 28 de noviembre en su escrito el fiscal, que acudió a la vista acompañado por el fiscal delegado de Anticorrupción Fernando Delgado, concretó la imputación de los imputados y fijó como hechos que tras la situación de bloqueo que sufría el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Camas, al no contar con la mayoría de votos de los concejales, los imputados "decidieron hacer un ofrecimiento económico a Lobo para que cambiara el sentido de su voto, ya que con éste conseguirían la mayoría".

"Para hacer efectivos sus propósitos", prosigue el fiscal, "decidieron abordar a Lobo a través de Francisco Gordo --ex militante de IU-- que mantiene una gran influencia política en aquella". Así, después de varias reuniones, "Gaviño le manifiesta a Gordo que para desbloquear el Ayuntamiento necesita el voto de Lobo", por lo que "la noche antes del pleno --en el que se votaría varias cuestiones urbanísticas-- Gaviño entregó a Lobo un sobre con 12.000 euros y una nota con los puntos del pleno que debía apoyar a cambio de lo recibido".

El ministerio público explica que Lobo y Gordo "decidieron fingir un acuerdo con los imputados para comprobar hasta dónde estaban dispuestos a llegar", por lo que los 12.000 euros fueron entregados a la Policía Nacional y los hechos denunciados. Además, indica que "Lobo votó en contra de los puntos presentados a aprobación".

NUEVAS PRUEBAS

Por su parte las acusaciones particulares y popular, ejercida por el PSOE, también solicitaron la imputación de los hasta ahora imputados, mientras que las defensas pidieron el sobreseimiento de la causa. Asimismo, todas las partes presentaron solicitudes de nuevas pruebas, tanto testimoniales como documentales.

En este sentido, el abogado del PSOE, Alfonso Martínez del Hoyo, indicó que ha pedido de nuevo la declaración del empresario Manuel Macías, pero "en calidad de imputado", ya que su testimonio que "atribuía a una casualidad a que el dinero se entregara en un sobre de su empresa" no coincide con el de Gaviño que dijo que "fue Macías quien le entregó el dinero". Si bien, señaló que aunque "sea verdad que ese dinero correspondía al pago de un negocio con Gaviño, pediremos la apertura de diligencias por falso testimonio".