SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, aseguró hoy no temer la libertad de culto que recoge la Constitución española y sí "el sectarismo, los prejuicios y la falta de información" en torno a la posible construcción de una mezquita en la ciudad, actualmente en entredicho después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contraria a que ésta se edifique en un solar de titularidad pública.
Amigo Vallejo expresó a los periodistas congregados en la inauguración y bendición del centro de actividades San Felipe Neri, en Sevilla Este, que "si la Constitución garantiza a los fieles de cualquier religión el poder tener libremente sus actos religiosos propios, también habrá que facilitarles que puedan libremente vivir su fe".
"Si somos consecuentes con la Ley de libertad religiosa, la laicidad del Estado debe ser positiva", ya que éste "debe ser valedor y garante de que no va a haber dificultades y hará lo posible" por que nadie moleste a los ciudadanos que quieran practicar libremente su religión. "No debemos temer nada si domina la sensatez y la justicia", apostilló, al tiempo que se preguntó si acaso "los centro de culto no son de una gran utilidad pública".
Por último, con respecto a si la sentencia del TSJA debe crear algún temor para otras agrupaciones religiosas en Sevilla incluidas las hermandades y cofradías, monseñor Amigo reiteró que "con las leyes de libertad religiosa, la Constitución no sólo no debe poner dificultades, sino apoyo a los ciudadanos para que puedan practicar pública y privadamente su religión". "Yo temo a lo sectario, pero no a la Ley", concluyó.