Sevilla.- Casi la mitad de los niños sevillanos asegura que le gusta "mucho" leer, según un estudio de la Casa del Libro

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:45

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los niños sevillanos de entre 6 y 14 años asegura que le gusta "mucho" leer (47%), según una encuesta llevada a cabo por la Casa del Libro de la capital hispalense entre los 622 estudiantes que acudieron a la librería, dentro del programa de visitas escolares, entre octubre de 2005 y marzo de 2006.

Según informaron fuentes de la Casa del Libro en un comunicado remitido a Europa Press, estos datos suponen "un ligero descenso" de la afición a la lectura de los escolares con respecto a 2005, "cuando el 54 por ciento señaló que le gustaba mucho leer".

En este sentido, indicaron que esta variación respecto a la edición anterior "es más fuerte en las niñas que en los niños", ya que, según dijeron, "sólo un 48 por ciento de las chicas ha afirmado que le gusta mucho leer, frente al 60 por ciento que lo hizo el pasado año, mientras que en el caso de los niños se ha pasado del 47 por ciento de 2005 al 44 por ciento de 2006". "Estos datos confirman la tendencia de otros estudios que exponen que las niñas son más amantes de la lectura que sus compañeros varones", subrayaron.

Asimismo, estas mismas fuentes apuntaron que el 36 por ciento de los 622 niños sevillanos de entre 6 y 14 años que fueron encuestados aseguró que le gusta "bastante" leer, mientras que un 15 por ciento afirmó que le gusta "poco" y un dos por ciento señaló que no le gusta "nada".

Además, las encuestas realizadas por la Casa del Libro concluyen que el 44 por ciento de los encuestados lee menos de cuatro libros al mes, frente al 29 por ciento que dice que lee entre cuatro y ocho, el 19 por ciento que lee más de ocho y el ocho por ciento que asegura que no lee ningún libro al mes.

En cuanto a los libros favoritos de los niños sevillanos, informaron de que los datos de este año recogen "algunas significativas diferencias" respecto a los del año pasado, pues, "aunque Harry Potter sigue siendo el favorito, tanto entre niños como entre niñas, con un 34 por ciento de apoyo, las aventuras del pequeño aprendiz de mago pierden ocho puntos si comparamos los datos con los obtenidos en el estudio de 2005".

En esta línea, indicaron que 'Las crónicas de Narnia', "a raíz de su adaptación cinematográfica, ha irrumpido con fuerza en la lista y se ha situado como el tercer libro más leído por los niños sevillanos, con un 15 por ciento de seguidores".

Junto a estos dos, continúan siendo favoritos 'Kika Superbruja', en segunda posición con un 22 por ciento de adeptos; 'Witch', con un 11 por ciento; 'Mortadelo y Filemón', con un 8 por ciento, y 'El señor de los anillos', con un 7 por ciento.